Home » DDHH » Represión en el sector alto de Castro, Chiloé, dejó detenidos y lesionados tras desalojo de campamento

Represión en el sector alto de Castro, Chiloé, dejó detenidos y lesionados tras desalojo de campamento

Enfrentamiento Castro Alto

FFEE en el sector de la Población Alonso de Ercilla. – Fuente @prensaopal

Tras el desalojo ocurrido esta mañana al campamento “Michelle Bachelet” (ver nota) las familias integrantes del Campamento Huilliche acordaron una reunión con el Gobernador Pedro Bahamondez a las 17hrs. Sin embargo este no se presentó y los pobladores esperaron hasta cerca de las 20hrs.

En ese contexto los pobladores llegaron hasta el sector alto de Castro para solicitar a carabineros poder sacar sus cosas desde las medias-agua, ya que la región enfrente un frente de mal tiempo con un fuerte temporal. Carabineros se negó y los vecinos del sector reaccionaron generándose enfrentamientos con Fuerzas Especiales de carabineros. Los vecinos del sector denuncian el lanzamiento de bombas lacrimógenas hacia el interior de las casas y un verdadero estado de sitio del sector. Además denuncian de personas golpeadas, entre ellas mujeres embarazadas. Hasta el momento, por relatos de vecinos que se encuentran apoyando a las familias desalojadas, se cuentan alrededor de 30 personas detenidas ya.

enfrentamientos - Castro

En contacto con Jocelyn Vargas, presidenta del Comité de Allegados “Oportunidad Huilliche” que fue desalojado esta mañana, nos señala que la reacción de carabineros ha sido desmesurada, que hay varios detenidos y que ellos solo esperaban que las autoridades fueran comprensibles con la situación. En estos momentos se encuentran refugiados en diversas casas de vecinos de la Población Alonso de Ercilla, con el temor de que carabineros, que está deteniendo a cualquier persona que este en las calles, entre a las casas.

Entrevista a Jocelyn Vargas, Pdta del Comité Oportunidad Huilliche con Radio Villa Francia:

Video de la represión esta noche en el sector: