Home » Género y feminismo » Repudian titular y nota del diario “La Estrella del Loa” por criminalizar a joven que abortó

Repudian titular y nota del diario “La Estrella del Loa” por criminalizar a joven que abortó

En la edición impresa de este lunes 14 de diciembre del diario regional “La Estrella del Loa” perteneciente al grupo El Mercurio, de Agustín Edwards, se da a conocer la noticia sobre una adolescente de 17 años que se realizó un aborto, del cual tuvo complicaciones por lo que llegó hasta el servicio de urgencias del hospital “Carlos Cisterna” de Calama por dolores abdominales. La joven confesó el aborto luego de ser interrogada por el médico de turno, quien llamó a Carabineros para denunciar a la joven, por lo que fue detenida. En marzo de este año otra joven también fue denunciada por aborto en el mismo hospital.

La noticia ocupa el titular de la portada, tildando a la joven como “mamá del año”, mientras que la noticia escrita por la “redacción” del periódico inicia con una declaración moral y religiosa en abierta oposición del derecho de las mujeres a abortar y aludiendo a la “bendición” de la maternidad.

De esta forma, antes de relatar la noticia, se indica que “Ser madre es una verdadera bendición para las mujeres, independiente que para algunas féminas esto no lo es, debido a la traumática circunstancia en que se haya procreado el ser que llevan en su vientre. Pero, esto no justifica en nada el hecho de quitarle la vida a un pequeño, que no tiene la culpa de que el mundo que lo rodeó no fuera el mejor para que naciera”.

Izquierda: Portada. Derecha: inicio nota de prensa

Izquierda: Portada. Derecha: inicio nota de prensa

Revisa la portada del diario La Estrella del Loa y la nota en la página 6.

Cabe recordar que desde 2009 está vigente un instructivo del MINSAL en el que se regula la relación médico-paciente, especificando que “aún cuando el aborto es una conducta ilegal y constitutiva un tipo penal en la legislación chilena, no corresponde extraer confesiones a las mujeres que requieran atención médica como resultado de un aborto“. (ver instructivo Minsal).

Fuentes al interior del Colegio de Periodistas manifiestan molestia por el titular usado por el diario “La estrella del Loa”, pero señalan que se seguirán los conductos regulares para realizar la respectiva denuncia y se condene la acción del medio que, claramente busca criminalizar a la jove. De paso, señalan que este tipo de cosas están reguladas en el Código de Ética del Colegio de Periodistas, así indica en su artículo Sexto que: El periodista deberá establecer siempre, al informar, una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de éstos.

En el vigésimo quinto: El o la periodista respetará la dignidad y vida privada de las personas. En esto se guiará por las definiciones y normas consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de interés público. El periodista respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información.
En las redes sociales han sido fuertes los cuestionamientos al carácter machista y misógino de la portada del diario y el contenido de la noticia, extendiéndose al director de los diarios pertenecientes al Grupo El Mercurio, La Estrella del Loa, La Estrella de Antofagasta y La Estrella de Tocopilla, Sergio Mercado.