Home » Movimientos territoriales » Retiran de la Araucanía a carabinero que publicó en su Facebook frases ofensivas contra el Pueblo Mapuche y Allende

Retiran de la Araucanía a carabinero que publicó en su Facebook frases ofensivas contra el Pueblo Mapuche y Allende

Post Sargento Encina - RVF

El sargento de carabineros Esteban Encina fue retirado de la zona de Araucanía y trasladado de regreso a la 25 Comisaría de Maipú,  dotación previa a la que este pertenecía y se le iniciará un sumario. Así lo confirmó durante la tarde de este miércoles el coronel de carabineros René del Valle, Jefe de Operaciones de la Zona de la Araucanía, quien señaló que “el carabinero fue retirado de la zona por sus dichos racistas y que se comenzara una investigación”.

Esto luego de que circulara este miércoles por las redes sociales una publicación que el sargento Encina colocara en su cuenta personal de Facebook. Publicación que fue replicada (como en este medio) y se generara una “Funa” masiva por las redes sociales. En ella el uniformado colocó frases racistas en contra del pueblo mapuche vestido con el uniforme de la institución.

Dichos racistas y ofensivos en contra del Pueblo Mapuche y Allende:

 

El mismo Facebook de Encina (que en horas de la tarde del miercoles cerrara) contenía varias publicaciones en donde se le podía apreciar con uniforme de servicio y donde realizaba diversos comentarios de caracter ofensivos y despectivos.

Uno de los que llamó también la atención fue uno con fecha 11 de septiembre en donde trata al ex presidente Salvador Allende de “Comunista de mierda”.

Paco culiao

Sin embargo la publicación que despertó la indignación fue la realizada el mismo miercoles en donde hacía referencia al pueblo mapuche tratándolos de “indios csm”

“Ya estamos listos para enfrentar una vez mas a estos indios csm jugosos vamos q se puede terminar otra noche sin novedad en la zona roja de la araucania”

Una publicación incomoda en un momento complejo en la Araucanía 

La publicación del carabinero fue duramente criticada por voceros de comunidades mapuche y autoridades como el Presidente de Consejo Regional de la Araucanía, Hilario Hurilef, quien consideró “inaceptables los dichos del carabineros”.

Además el funcionario policial se desempeñaba en el sector de Pidima, Comuna de Ercilla, en donde la semana pasada fue asesinado un comunero mapuche en circunstancias que aún se investigan. Se trata de Víctor Mendoza Collío, muerte que familiares y cercanos a la comunidad señalan que podría tener motivaciones políticas. Víctor era werkén de una comunidad en proceso de recuperación territorial.

Por lo mismo, según trascendió, el funcionario fue retirado por orden del ministerio del interior para que este hecho no generara mas tensión en una de las zonas mas complejas en el denominado “conflicto mapuche” y no se vinculara al reciente asesinato ni hechos de violencia que se han sucedido en la zona.