Home » Ecología » Revisa acá todos los puntos y exigencias del Movimiento Social de la Provincia de Chiloé

Revisa acá todos los puntos y exigencias del Movimiento Social de la Provincia de Chiloé

Durante el fin de semana la Mesa Provincial de Chiloé, conformada por trabajadores del mar de diversas áreas y organizaciones sociales y comunitarias de la isla, presentó un petitorio de 15 puntos con las demandas levantadas por las distintas asambleas de la provincia, puntos que fueron ratificados durante la noche de ayer por 7 de las 10 de comunas que la integran, salvo el último punto que fue modificado el término: “derogación de la ley de pesca”, que finalmente quedó en: “anulación de la ley de pesca”.

Revisa: Video de la Mesa Provincial de Chiloé y su llamado al resto de Chile

Por su parte, la mesa de pescadores de la comuna de Ancud presentó un petitorio de 28 puntos exclusivos de la pesca, tras rechazar el último bono ofrecido por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -uno inicial de $400 mil y dos de $250 mil-, porque este dejaba a mucha gente fuera que ha sido afectada por la catástrofe medioambiental. Ante esta última negación, el Ministro notificó la decisión, unilateral de parte del gobierno, de comenzar la entrega de bonos de todas formas, a pesar de que la mesa sigue quebrada, precisando si se trataba del monto ofrecido la vez anterior (uno inicial de $300 mil y tres de $150 mil). Los pescadores consideraron esta acción como un intento por dividir a los trabajadores del mar y rechazaron la postura tomada por el gobierno.

Las exigencias fundamentales que coinciden todos los sectores dentro de la isla es que se investigue las verdaderas causas de la catástrofe del archipiélago – las que han derivado en la grave crisis social -, que se determinen las responsabilidades y se establezcan las sanciones correspondientes. Sumado a ello, que se realice una investigación acuciosa sobre las consecuencias de la industria salmonera en las últimas décadas, además del reciente vertimiento de miles de toneladas de salmón podrido al mar.

Revisa: Expertos apuntan a industria salmonera como una de las responsables de lo que curre en la Región de Los Lagos

Juan García, miembro de la mesa provincial, en conversación con Radio Villa Francia, indica que cada sector tiene algunas demandas específicas puesto que cada territorio se vio afectado de forma distinta por la crisis, principalmente relacionado con el tipo de recurso que extraen del mar, como por ejemplo la localidad de Cucao, en la comuna de Chonchi, donde una de las principales fuentes alimenticias de sus habitantes son los recursos de orilla de mar, mientras que su principal actividad económica se relaciona con la extracción de machas, recurso devastada por la intoxicación del medio marino. Según Juan, el vertimiento de toneladas de salmón al mar “debe ser como el 1% de todo lo que se ha contaminado en todos estos años, por eso exigimos que se investigue el impacto ambiental grave que ha traído la industria del salmón. El problema aquí es el sistema que nos rige, el modelo, porque pasa lo mismo con las forestales, con la minería, que está matando todo”.

Petitorio Mesa Provincial de Chiloé:

13064546_1000697160017820_5150563454638508048_o

 

Petitorio Mesa de Pescadores de Ancud:

Petitorio_Mesa_de_Pescadores_de_Ancud