Home » Movimientos territoriales » REVISA: Así fue la Marcha en Temuco que exigió desmilitarizar las comunidades y por la dignidad del Pueblo Mapuche

REVISA: Así fue la Marcha en Temuco que exigió desmilitarizar las comunidades y por la dignidad del Pueblo Mapuche

U

na marcha por la desmilitarización y por la dignidad del pueblo mapuche, se llevó a cabo en Temuco este martes, masiva y cargada de historia de represión las cuales fueron contextualizadas en una conferencia de prensa que antecedió a la marcha pero que fue invisibilizada por los grandes medios. Bajo un sol abrazador, la marcha comenzó a avanzar por el centro de Temuco y, a medida que esta avanzaba, se sumaban más personas y comunidades que llegaban desde distintas localidades a levantar un grito por el Wallmapu.

La marcha, según rezaba un comunicado, nacía del llamado de la familia del joven Brandon Hernández Huentecol, joven de 17 años que fue víctima del cobarde disparo por la espalda ejecutado por un carabinero el día 18 de diciembre 2016, la familia de Brandon clama por justicia al ver que el policía sargento segundo Cristian Rivera responsable de tanto sufrimiento no estuvo ni doce horas retenido y en estos momentos se encuentra trabajando impunemente en Temuco sin ningún tipo de sanción.

Revisa el registro del fotógrafo Camilo Tapia:

A esta movilización se sumaron inmediatamente las familias de la machi Francisca Linconao, Macarena Valdés y Lorenza Cayuhan, quienes también han vivido en carne propia la terrible situación de persecución, atropello, vulneración de derechos elementales e incluso víctima de asesinato como es el caso de Macarena Valdés. Esta violencia extrema llega de manos del estado y los empresarios depredadores del territorio que en su afán de explotación de la ñuke mapu (madre tierra) no han medido el nivel de violencia que se ejerce hacia el pueblo mapuche pasando a ser para las comunidades un estado terrorista.

Revisa el reporte de Felipe Gutiérrez al Matinal RVF desde la Marcha:

Parte del comunicado emitido por la coordinación de la Marcha:

La gran situación de impunidad que reina en cada uno de estos casos son muestra y parte de la historia del pueblo mapuche, historia plagada de injusticia desde la colonización y usurpación del territorio, pasando por la casi extinción de nuestra cultura hasta la dura realidad de lucha por recuperar el territorios y mantenerlo protegido de manos nefastas y ambiciosas, como son las empresas forestales que han sobreexplotado a la ñuke mapu y que ven a las comunidades una amenaza directa al imperio que han mantenido amparados por los sucesivos gobiernos y sus policías. Esta situación también se replica al otro lado de la cordillera, nuestros hermanos de puel mapu atraviesan en estos días la compleja situación de represión donde el gobierno de turno también ha demostrado esta alianza con los empresarios y se mantiene la persecución a las comunidades.

En estos momentos es necesario reaccionar en conjunto pues el pueblo mapuche es uno solo, y no reconocemos las fronteras impuestas por los estados genocidas que nos han tratado de exterminar. Siempre nos hemos conectado como pueblo y tenemos la gran misión de exigir justicia en cada caso en donde sea necesario poniendo todo nuestra newen (fuerza) para que unidos presionemos tanto a los gobiernos de turno en la exigencia de igualdad ante la ley velando por procesos judiciales justos en donde se deje de usar la tan nefasta ley antiterrorista 18.314 que se origina en la oscura época de la dictadura militar en Chile el año 1984.Esta ley solo permite que existan acusaciones sin pruebas con testigos sin rostros y que nuestros hermanos pasen largos periodos de prisión preventiva, para luego en muchos casos ser absueltos.

Exigimos la desmilitarización del territorio, ya hemos visto las consecuencias del abuso de poder de las policías en donde se le han quitado la vida a varios jóvenes y otros sufren aun las graves secuelas de las balas del estado.

Cuatro casos que relatan la aniquilación al Pueblo/Nación Mapuche, por parte del Estado Terrorista, cómplice de los intereses de latifundistas y grandes empresarios.

Brandon Hernández Huentecol:

Kurako comuna de kollipulli, domingo 18 de diciembre 2016, Brandon acude a los gritos de auxilio de su hermano menor de 13 años, quién había sido reducido por carabineros mientras andaba en su bicicleta, al llegar al lugar Brandon es reducido y tirado al suelo, amenazado por el sargento segundo Cristian Rivera quién con un pie en su espalda saca el seguro de su arma y dispara en la espalda del joven dejándolo entre la vida y la muerte, con 160 pedigones en la espalda. A la fecha ya ha soportado 15 operaciones de alto riesgo. El autor de este atentado se encuentra trabajando en Temuco sin aun recibir castigo alguno. La respuesta de las autoridades de carabineros fue excusar al homicida diciendo que fue un accidente. Brandon ya ha dado declaraciones a los medios y ha relatado la verdad. La familia ya presento una querella criminal en contra del carabinero por cuasi delito de homicidio y una demanda civil hacia el estado de Chile.

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Machi Francisca Linconao Huricapan:

Rahue, comuna de Padre las Casas, madrugada del 30 de marzo 2016, la machi Francisca una vez más es allanada en su hogar y nuevamente involucrada en el caso Luchsinger-Mackay junto a 10 hermanos mapuche más. El testigo clave de la fiscalía José Peralino Huinca se desdice en la formalización en el juzgado de garantía de Temuco.Desde ese día la machi empieza rápidamente a adquirir diversas enfermedades que hacen decaer su salud al punto de que el día 13 de septiembre debe ser hospitalizada en Nueva Imperial para tratarse con médicos y machi. Durante el injusto encierro, su defensa pide el cambio de medida cautelar por arresto domiciliario y cuatro veces fue concedido por el estado de salud, su edad y calidad de autoridad ancestral, pero los querellantes apelaron, consiguiendo devolverla a la cárcel empeorando su estado de salud. El 22 de diciembre del 2016 la machi Francisca inicia una huelga de hambre que pone en serio riesgo su vida, recordando nuevamente que es inocente de los cargos que se le imputan y que prefiere morir a seguir injustamente prisionera. Al día de hoy ella no está libre, ya que pesan sobre ella fuertes medidas cautelares como el arresto domiciliario y arraigo nacional.

Revisa: Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

Macarena Valdés Muñoz:

Liquiñe, 22 de agosto 2016, Macarena Valdés, comunera y activista en la resistencia a una central hidroeléctrica fue hallada muerta en su casa, en un aparente suicidio. Ello ocurrió un día después que la empresa RP GLOBAL dejara un mensaje amenazando a su familia. Esta empresa energética austriaca se encuentra violando el territorio de Liquiñe, la familia y la comunidad aseguran que no hay indicios que avalen el suicidio de una madre de cuatro pequeños hijos y, por el contrario, sí hay elementos para configurar un femicidio empresarial. Ellos exigen a la justicia desenmascarar a los responsables de su muerte. Estamos aquí para acompañarlos en su demanda de justicia y en la lucha por la defensa de su territorio.

Revisa: “Mataron a la Negra” – La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil

Lorenza Cayuhan:

Concepción, 14 de octubre 2016, Lorenza Cayuhan, prisionera política del pueblo mapuche, dio a luz a su hija Sayén, engrillada y custodiada por un gendarme. Lo ocurrido contraviene los protocolos médicos para personas privadas de libertad y toda idea de parto con un mínimo de dignidad; así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones contra la Tortura de la OEA. Esto fue denunciado por la familia de Lorenza cuando la visitaron en el Sanatorio Alemán de Concepción. Una comisión conformada por el Colegio Médico, la Defensoría Penal Pública y el Instituto de Derechos Humanos acreditó los hechos y Gendarmería debió responder ante un recurso de protección interpuesto a favor de la joven madre por la aberración perpetrada por los carceleros. Hoy nuestra lamngen se encuentra luchando para no volver a la cárcel con su pequeña hija.

Revisa: Corte Suprema acoge recurso de amparo en favor de comunera Lorenza Cayuhan quien fue obligada a parir engrillada

Las movilizaciones han sido constantes y, de hecho, el día de ayer se llevaron a cabo manifestaciones en diferentes puntos del país e incluso en Argentino en donde también se ha vivido hechos represivos en contra de comunidades mapuche como lo ocurrido la semana pasada en la provincia de Chubut en contra del Lof de Resistencia de Cushamen que dejó varios heridos, algunos de gravedad, y una decena de comuneros detenidos por Gendarmería, de los cuales la mayoría fue posteriormente liberado luego que el Tribunal decretara como ilegales su detenciones.

Revisa: La arremetida contra el Pueblo Mapuche: Los casos de represión en Chubut (Argentina) y en La Araucanía (Chile)

Las manifestaciones incluso han superado las fronteras y se han llevado a cabo en diversos países. A modo de ejemplo, este finde semana pasado se llevó a cabo una intervención en pleno centro de Barcelona (frente al Arco del Triunfo) como acto de denuncia contra la represión padecida sistemáticamente por el pueblo mapuche a manos de los Estados de Chile y Argentina. (Revisa: la declaración pública de los organizadores de la intervención en Barcelona).

Registro del fotógrafo Nicola Falcinelli: