Home » Noticias » REVISA: La jornada donde empresarios camioneros llegaron a La Moneda y la movilización de grupos mapuches en Stgo

REVISA: La jornada donde empresarios camioneros llegaron a La Moneda y la movilización de grupos mapuches en Stgo

Desde las 06:00 de la mañana de este jueves un grupo de empresarios camioneros iniciaron una caravana hacia La Moneda desde la ciudad de Rancagua con el fin de encontrarse con personeros del Gobierno para manifestar su descontento con el “terrorismo” del que han sido “víctimas” en la Araucanía. De este modo en 13 camiones colocaron -en la parte trasera de estos- parte de los camiones supuestamente quemados por grupos mapuche. Varios de estos han sido acusados de realizar auto atentados con el fin de criminalizar al pueblo mapuche y cobrar los seguros ligados a los camiones.

Revisa: Transportistas condenados por simular atentado incendiario en la Araucanía para cobrar millonario seguro

Durante la mañana 

Los empresarios no lograron ingresar a la capital debido a la negativa por parte del Gobierno a la manifestación quienes generaron un decreto (revísalo aquí) firmado por el Seremi de Transportes, Matías Salazar, prohibiendo la circulación de “todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques” desde el kilómetro 55 de la ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0, y -se agregaba- desde el kilómetro 54 al Kilómetro 0 de la ruta 68. Luego de la prohibición emitida por parte del Gobierno, el pasado lunes 24 de agosto un grupo de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) interpuso un recurso de protección con el fin de permitir que los empresarios de camiones pudieran ingresar a Santiago transitando libremente por la Alameda. En la jornada de hoy, dicho recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al intendente Claudio Orrego enviar un informe con un plazo de cinco días para proceder a los alegatos.

Mientras los camiones paralizaban la Ruta 5 Sur (altura de Angostura) y la Ruta 68 ante la atenta mirada de carabineros que, si bien se encontraba en el lugar, según trascendió, tenía orden de no proceder en el despeje de Ruta y solo evitar que estos entraran a Santiago para dar cumplimiento al Decreto emanado.

Durante la mañana en La Moneda llegaron varios representantes de comunidades mapuche para hacer entrega de una carta a la presidenta en la que planteaban terminar con la militarización y represión a las comunidades mapuche y avanzar en concreto en la devolución de tierras comprometida y que hoy avanza lentamente a través de la CONADI -actualmente la sede en Temuco de este organismo se mantiene Tomada por varias comunidades mapuche- así les fue permitido solo a 3 representantes de las comunidades ingresar hasta La Moneda para entregar la carta la cual no fue recibida por ninguna autoridad de palacio y solo fue recepcionada en la oficina de partes de Palacio. En las afueras había llegado un grupo de latifundistas de la IX región quienes venían en apoyo de los empresarios camioneros en compañía con diputados de la UDI y RN. Fue en ese momento en que ambos grupos se encontraron generándose enfrentamientos verbales, carabineros por su parte realizó un cordón de seguridad y protegió a las personas que venían en apoyo a la caravana de empresarios camioneros y disolvió al grupo pro mapuche, sin embargo los conatos siguieron en la Plaza la constitución.

Registro de Constanza Morales RVF

Así las comunidades aprovecharon de convocar en el lugar a un Banderazo Mapuche a realizarse en Plaza de Armas a las 19:30 horas. Mientras se daba esta discusión que duró varias horas en las afueras y alrededores del palacio de La Moneda, el gobierno negociaba con los representantes dueño de camiones en la carretera 5 Sur la cual se mantenía bloqueada.

Sin embargo toda esta polémica quedó en nada luego que el mismo Gobierno alrededor de las 18:00 horas aprobara la entrada de los 13 camiones a la capital, permitiéndoles a seis de ellos ingresar hasta el frontis de La Moneda para reunirse con personeros del Gobierno según afirmó el propio Sergio Pérez, dirigente de empresarios camioneros, quien confirmó a los medios que “nos reunimos en un lugar secreto en la carretera, y el Gobierno, a través del general de carabineros Bruno Villalobos Krumm mandatado por el Ministro Burgos, nos autorizó a llegar a Santiago”.

Así quedaba en nada el decreto emanado desde el propio gobierno que impedía el ingreso de camiones a Santiago hasta después de las 21:00 horas y el grupo de empresarios camioneros en menos de 12 horas lograba imponer su itinerario.

Cabe destacar que mientras los empresarios cortaban el libre tránsito por la Ruta 5 sur y la Ruta 68 Carabineros en ningún momento intentó replegar la movilización, de hecho ayudaron a generar mayor caos en las rutas al cortar el tránsito para que los camioneros no entraran a la capital, además no todos los camiones que se encontraban paralizados eran parte de esta manifestación ya que la mayoría de ellos se encontraba trabajando con normalidad.

Carlos Osorio

Carlos Osorio, agredido por camioneros en la Ruta 68

Por su parte la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile afirmó en un comunicado que “estos empresarios camioneros que piden apoyo son los mismos que niegan derechos laborales“. Además la organización hizo un llamado a los conductores a no dejarse presionar por sus patrones a participar de una movilización que no la entienden como propia ya que es la derecha la que ha orquestado la paralización.

Además, durante la jornada se presentó una denuncia por agresión y amenazas de muerte interpuesta esta mañana el trasportista Carlos Osorio, quién fue gravemente agredido por cinco conductores de camiones que se encontraban en estado de ebriedad bloqueando el paso a la Ruta 68 en el contexto de la movilización de empresarios de camiones. Osorio se encontraba conduciendo su bus que presta servicios a la Universidad de Viña del Mar seguido por su hijo, quién también fue agredido, luego del incidente Carabineros detuvo a los implicados llevándolos a la Comisaría de Casa Blanca.

Entrada a Santiago de camioneros y Banderazo Mapuche

Alrededor de las 19:30 horas la atención mediática estaba puesta en el ingreso a Santiago de la caravana de empresarios camioneros la que fue seguida por varios medios constantemente. Mientras esto ocurría, en el sector de Plaza Italia comenzaba a reunirse gente para realizar un “Banderazo Mapuche”. Hasta allí llegaron cientos de personas convocadas por organizaciones mapuche en Santiago bajo la consigna de: Desmilitarización de las comunidades mapuche y devolución de tierras, además, debido al contexto, se planteó como una manifestación en rechazo a la caravana de empresarios camioneros quienes, en sus discursos iniciales, apuntaron hacia los mapuche como responsables de lo que ellos denominan “terrorismo” en la Araucanía.

La noche frente a La Moneda

Alrededor de las 21:00 horas los empresarios camioneros llegaron hasta La Moneda -horario del inicio de noticieros centrales de la TV- y ya en ese lugar se había colocado un grupo de gente en apoyo a la caravana de camiones que comenzaba a pasar por el frontis de la casa de gobierno.

También hubo grupos de personas que mostraron su repudio a la movilización de los empresarios de camioneros, generándose algunos incidentes. Mientras tanto, los asistentes del Banderazo Mapuche comenzaron a avanzar desde Plaza Italia hacia La Moneda, siendo constantemente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, usando carros lanza aguas y lanzando bombas lacrimógenas.

Al momento de llegar la marcha de organizaciones y simpatizantes mapuche a La Moneda se encontraron con lo grupos de apoyo a los camioneros, quienes estaban esperando la salida de las personas que entraron al palacio a la reunión con Burgos, delante de las vallas papales que rodean la plaza de la Ciudadanía y con banderas chilenas y chupallas, por el otro lado, frente a ellos -en la calle- manifestantes con banderas Mapuche.

Ante agresiones verbales de ambas partes, carabineros acorraló con un cordón humano de fuerzas especiales a los manifestantes del Banderazo Mapuche hacia el Paseo Ahumada, mientras a los que apoyaban a los camioneros fueron sacados por la calle Morandé que estaba cercada también por vallas papales. Una vez retirados estos, comenzó a actuar el carro lanza-aguas y el lanza-gases, dispersando a los manifestantes hacia varios sectores en los alrededores de La Moneda, hacia la Plaza Bulnes, hacia el oriente de la Alameda y hacia Paseo Ahumada, resultando varios manifestantes heridos y 10 detenidos, uno de ellos menor de edad y 3 de ellos que debieron constatar lesiones, según consignaron Observadores de Derechos Humanos Sutra.

Revisa el registro de los enfrentamientos frente a La Moneda entre grupos mapuches y grupo que acompañaba a empresarios camioneros frente a La Moneda. Fotografías de Fernando Lavoz: 

 Registro audiovisual de los enfrentamientos frente a La Moneda en la noche: