Home » Noticias » REVISA: Las dos marchas del 1° mayo en Santiago: Diferenciadas por apoyo y rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno

REVISA: Las dos marchas del 1° mayo en Santiago: Diferenciadas por apoyo y rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno

Una nueva conmemoración del 1° de mayo se llevó a cabo este domingo, Día Internacional de los Trabajadores, que estuvo marcada por la “Reforma Laboral”, eje temático que convocó a dos marchas marchas en la capital: una, a favor y la otra, en contra.

Revisa: Este 1º de Mayo: La marcha Clasista -contra la Reforma Laboral neoliberal- y la Marcha oficialista de la CUT en Stgo

Marcha de la CUT y Nueva Mayoría, a favor de la Reforma Laboral

La marcha oficialista, convocada por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), contó con la asistencia de autoridades de Gobierno y banderas de los partidos de la Nueva Mayoría, incluidas las de la Democracia Cristiana, además de partidos pequeños que aspiran a participar en el Gobierno. La marcha comenzó pasadas las 10:30hrs desde Los Héroes con dirección al Oriente, hasta Portugal. En el escenario, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa llamó a impulsar y apoyar la Reforma Laboral, cuestionando el rol del Tribunal Constitucional, el cual hace unos días falló en contra de uno de los pocos elementos de la Reforma que significaban un verdadero avance para los trabajadores: la Titularidad Sindical. Figueroa reafirmó en los micrófonos que no son un organismo corrupto, finalizando la marcha sin incidentes, salvo una situación en que una agrupación por la defensa de los Derechos Humanos encaró a la presidenta de la CUT, por ser corruptos y venderse al poder, lanzándoles monedas. La asistencia a la marcha de la CUT fue menor que años anteriores, sin embargo, no hay cifras oficiales.

Revisa el registro de Igor Mimica de la 

Marcha por un 1° de Mayo clasista y combativo, en contra de la Reforma Laboral

Por otro lado, la marcha clasista, organizada por el CIUS (Comité Por La Unidad Sindical) convocó a decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas. Tiene su discurso centrado en la unidad sindical y los derechos para los trabajadores, y en contra de la Reforma Laboral, por ser elaborada sin los trabajadores y a favor de los empresarios. La marcha comenzó pasadas las 10:30 de la mañana desde Alameda con Brasil con dirección al poniente, hacia el frontis de la USACH, donde esperaba un acto cultural junto a algunos mensajes de dirigentes sociales y sindicales. A eso de las 11:30hrs ya se divisaba y se podía clarificar la cantidad de manifestantes que, según los organizadores, se estimaron en treinta mil.

Revisa: ¿Por qué los trabajadores y trabajadoras rechazan como quedó la “Reforma Laboral” ?

El acto comenzó con las palabras de los conductores, haciendo pasar a los dirigentes de las distintas organizaciones presentes a dar sus saludos y discursos. Sin embargo, a los pocos minutos de iniciado el acto, comenzó la represión de Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de los manifestantes a la altura de Chacabuco con Alameda. En tanto que uno de los conductores, Marcos Díaz, por altoparlantes solicitaba a Carabineros retirarse ya que en el acto se encontraban trabajadores con familia, niños, personas de la 3era edad, mujeres embarazadas y un grupo de personas con discapacidades físicas que participaban de la manifestación.

Comienza a tocar el grupo de Rap Salvaje Decibel, pero solo alcanzaron a estar unos 20 segundos en el escenario, puesto que FFEE disparó bombas lacrimógenas al escenario donde se encontraban las diversas bandas musicales y los equipos de sonido los que, al recibir agua del carro lanza aguas, sucumbieron. En ese momento algunos trabajadores resistieron mientras otros corrían en diferentes direcciones tratando de esquivar el agua y el polvo tóxico que dejó a decenas de personas en condiciones graves.

Al pasar aproximadamente 35 minutos los trabajadores pudieron retomar el acto, en el que empezaron a desfilar múltiples dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, llamando principalmente a no rendirse y por sobre todo a buscar la tan necesaria unidad del sector, una fuerte autocrítica realizaron Atilio Herrera, dirigente de la salud, Marta Matamala, presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, junto al presidente de la Federación de la Universidad Alberto Hurtado y la dirigente del CIUS y del SINTRAC, Isolina Acosta, junto con dedicarle palabras a los represores, llamaron a centrar fuerzas en la unidad de la clase, para levantar una nueva central sindical y contra restar la hegemonía de la CUT, haciendo un llamado a manifestarse el próximo 21 de mayo junto a los pescadores en Valparaiso. Aproximadamente a las 13:40 hrs se dio por finalizado el acto.

Trabajadores presentan querella criminal en contra de carabineros y autoridades

Este 2 de mayo la UCT (Unión Clasista de Trabajadores), integrante del CIUS, presentó una querella criminal por los delitos de impedimento al derecho de reunión y apremios ilegítimos y vejaciones injustas, en contra de todos los funcionarios policiales y autoridades que resulten responsables, por la violenta y grave represión desplegada contra el Acto de Conmemoración del Día del Trabajador, organizado por El CIUS. La acción penal fue presentada en el 7° Juzgado de Garantía, por los abogados Florencio Pardo y Rodrigo Roman. “Hacemos un llamado a todos los afectados a ingresar sus denuncias al 7° Juzgado de Garantía de Santiago”, declaró Florencio Pardo  a Radio Villa Francia.

Revisa la galería fotográfica de la marcha clasista

Revisa: Registro de Prensa Opal sobre represión a Marcha clasista: