Home » Noticias » Revisa: Lo que debes saber para apoyar y sumarte al Paro Nacional productivo #NoMasAFP de este 4 de Noviembre
afp marcha

Revisa: Lo que debes saber para apoyar y sumarte al Paro Nacional productivo #NoMasAFP de este 4 de Noviembre

Tras tres multitudinarias marchas y un cacerolazo a lo largo y ancho del país, exigiendo a las autoridades el fin del sistema de capitalización individual de pensiones AFP, la Coordinadora No Más AFP y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, convocan para este viernes 04 de noviembre, al Primer Paro Nacional Productivo bajo la consigna “No Más AFP”.

Revisa notas previas sobre Marchas NO MÁS AFP:

¿Por qué un Paro Nacional?

Hasta ahora, la respuesta del gobierno ha sido insuficiente. Cabe recordar que la presidenta Michelle Bachelet se limitó a realizar un anuncia de un aumento del orden del 10% en la pensión básica solidaria (Pilar Solidario) a partir del 01 de enero del 2017, aumento que beneficiaría -según planteó la propia mandataria- a más de 1.300.000 personas. Esta medida, según Luis Mesina, vocero de la Coordinadora “No Más AFP”, es insuficiente, pues significa -en concreto- un aumento de $260 pesos diarios.

Revisa: Vocero Coordinadora #NoMásAFP: “Anuncio de Bachelet en pensión solidaria es indigno, son solo $ 260 pesos diarios”

Según lo calculado por la Fundación Sol, las administradoras de pensiones en 26 años han tenido ingresos por $90 billones y sólo ha pagado $30 billones, obteniendo abismantes ganancias, mientras los jubilados reciben pensiones miserables: El 94,2% de las mujeres y el 87,3% de los hombres jubilados recibe pensiones inferiores a $157.346. (Fundación Sol)

Por otra parte, los llamados a cambiarse al fondo E han tenido resultados: entre el mes de agosto y septiembre, que fue cuando se hizo el llamado, entre el 80 y 90% de los cambios fueron al fondo E. Por otra parte, también se hizo el llamado, como una acción de presión social, a salirse de las AFPs Cuprum y Provida, ante lo cual las empresas reaccionaron enviando correos masivos a sus clientes para que no se salieran.

Revisa: ¿Miedo? AFP Provida envía mail urgente a cotizantes para evitar fuga masiva tras llamado de Coordinadora No Más AFP

Y es que el movimiento No Más AFP exige cambiar el sistema por uno de reparto solidario, en el cual los trabajadores de hoy sustenten la vejez de los jubilados, y a su vez, cuando ellos lleguen a jubilarse serán sostenidos por las próximas generaciones. Este modelo es el más utilizado a nivel mundial y asegura la sustentabilidad solidaria de quienes hoy día están viviendo en precarias condiciones, después de haber trabajado toda su vida.

Ante la nula respuesta de las autoridades, la Coordinadora de No Más AFP convoca para el próximo viernes 4 de noviembre al Paro Nacional productivo total.

¿Cómo apoyar y/o sumarse al Paro-Protesta Nacional del 4 de Noviembre?

La jornada comenzará a las 06:00 horas, y se llama a reunirse en las Plazas de Armas de tu comuna o capital regional más cercana a las 12:00 horas, y en la tarde noche sumarse a los cacerolazos que se realizarán en todo el país a partir de las 20:30 horas.

La primera medida es: Visibilizar el Paro. Esto quiere decir que debes ayudar a difundir y publicar sobre el Paro del 04 de noviembre en tus redes sociales. Así también charlar sobre el mismo con tu familia, amigos/as y compañeros/as de trabajo y/o estudio.

Los/as estudiantes:

  1. No ir a clases
  2. Apoya las protestas de tu coordinadora o zonal
  3. Toma tu escuela o universidad
  4. Convoca a los/as profes, técnicos y funcionarios, sea escuela, liceo, colegio, CFT, IP o universidad.

En la casa:

  1. Organiza la protesta en tu población
  2. no mandes los niños/as al colegio
  3. No compres, no hagas trámites
  4. No uses transporte público
  5. Participa en las protestas convocadas ese día por la Coordinadora No+AFP

En el trabajo:

  1. Convoca al PARO con tu sindicato
  2. PROTESTA con tu coordinadora o zonal No + AFP
  3. Si no hay sindicato, NO VAYAS A TRABAJAR, sólo es causal de despido si faltas dos días seguidos sin justificación
  4. Si no puedes faltar, LLEGA TARDE
  5. Participa de los mítines y acciones de propaganda, que este 4 de noviembre en todo Chile sea fuerte y claro un grandísimo “No + AFP”.

 

paro-nacional-4-oviembre-no-mas-afp