Home » Noticias » Revocan medida cautelar contra estudiantes de la UTEM que sufrieron torturas y vuelven a prisión preventiva

Revocan medida cautelar contra estudiantes de la UTEM que sufrieron torturas y vuelven a prisión preventiva

En la jornada de este viernes 7 de agosto fue revocada la medida cautelar de Cristóbal Miranda (19), estudiante de segundo año de Arquitectura, y Germán Urrutia (18), estudiante de primer año de Diseño y Comunicación Audiovisual -ambos de la Universidad Técnica Metropolitana- quienes el pasado jueves 18 de junio fueron detenidos y torturados por Fuerzas Especiales luego de una jornada de protesta en rechazo a la reforma laboral y contra la reforma educacional que ocurría en las afueras de la Universidad. De este modo, la séptima sala de la Corte de Apelaciones, revocaba la medida del pasado 30 de julio en donde los estudiantes habían quedado libres, solo con arresto domiciliario parcial nocturno a la espera de su juicio, así lo confirmó Defensoría Popular.

Entre represión y tortura

La noche del 18 de junio ambos estudiantes se encontraban cercanos a las dependencias de la Casa de Estudios que se mantenía en Toma por un pliego de demandas internas dentro de las que se encuentra la democratización de la Universidad. Germán participaba en la movilización y esa noche en conjunto con otros estudiantes decidieron salir a mirar la protesta que se llevaba a cabo en el frontis de la UTEM, por su parte, Cristóbal se iba a juntar con un compañero para realizar un trabajo. Fue en ese momento cuando Carabineros se desplegó en el lugar y comenzaron los enfrentamientos.

En este contexto efectivos de Fuerzas Especiales bajaron de un carro lanza-gases y a golpes, los dos estudiantes que no lograron huir, fueron subidos a un bus de FFEE. Cristóbal, casi inconsciente sufrió el atropello de uno de sus pies por dicho bus que trasportaba a al personal de Carabineros. Ya en el vehículo ambos sufrieron constante agresiones físicas e insultos por parte de FFEE por más de una hora mientras el bus se movilizaba por Santiago para, posteriormente llegar a la 4ta Comisaría de FFEE ubicada en calle Chiloé #1472.

Cerca de las 23:30 horas se hace presente en el lugar la Observadora de Derechos Humanos Verónica Brito (DDHH Sutra) quien exige ver a los estudiantes detenidos. En ese momento son subidos al carro policial y llevados al policlínico a constatar lesiones. En el lugar un médico constató una hematoma debido a un fuerte golpe en el pecho de Germán, por su parte, Cristóbal presentaba variados golpes en su cuerpo y rostro por lo que fue trasladado a la Posta Central, el informe del centro médico afirma que Cristóbal no tenía golpes, sin embargo Verónica Brito evidenció un problema en la pierna del estudiante y su mandíbula dislocada.

Mientras esto ocurría en la Posta Central, Germán fue asfixiado por policías con una bolsa de plástico. Luego de esto los estudiantes fueron devueltos a la 4ta Comisaría y sus familiares comenzaban a dar aviso en redes sociales de su detención. En la madruga del 19 ambos jóvenes fueron rociados con bencina y dieron positivo al examen del Labocar de Carabineros a acelerarte (bencina). Al día siguiente pasarían a control de detención dónde quedarían con la medida cautelar de prisión preventiva por porte y uso de artefacto incendiario, bajo la nueva ley de control de armas.

Revisa: La historia de Cristóbal y Germán, estudiantes de la UTEM en prisión preventiva por la nueva ley de control de armas

Mientras el informe de la Posta Central afirmaba que los jóvenes se encontraban en buen estado, el 22 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico emitió un informe (ver informe) afirmando que ambos estudiantes sufrieron de torturas por parte de Fuerzas Especiales mientras se concretaba su detención, lo que provocó diversas reacciones desde agrupaciones relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, desde el Gobierno, afirmaron que no tenían mayor información al respecto. La Subsecretaría del Interior indicó a Radio Universidad de Chile que “cada vez que hay una denuncia de este tipo la procesamos, por ello es que todos los carros cuentan con cámaras en su interior”, al consignarle que, de acuerdo a la denuncia de los estudiantes las cámaras del vehículo fueron apagadas, Mahmud Aleuy dijo que “Carabineros realizará una investigación para aclarar estos hechos, si es que han sucedido

Ya el 30 de julio la Corte desestimó la medida cautelar dejando a Cristóbal con arresto domiciliar nocturno y a Germán con arresto domiciliar total. Sin embargo en la jornada de hoy, viernes 7, la Séptima Sala de la Corte de apelaciones revocó la medida cautelar decretando nuevamente prisión preventiva y dejando a ambos estudiantes en la cárcel hasta que termine la investigación.