Home » Noticias » Ricardo Hormazábal, el ex Presidente DC que aboga por una AFP Estatal y busca desplazar a la Coordinadora #NoMásAFP

Ricardo Hormazábal, el ex Presidente DC que aboga por una AFP Estatal y busca desplazar a la Coordinadora #NoMásAFP

Ricardo Hormazábal (DC) encabeza desde hace un tiempo la agrupación “Acusa AFP”, es militante de la Democracia Cristiana -cosa que hace desde 1961- y fue presidente de dicha colectividad el año 2000 debiendo renunciar en julio del 2001 debido a la fallida inscripción de candidatos DC a las parlamentarias de ese año, lo que motivó una “ley express” respaldada por el conjunto del espectro político binominal para permitirle a la DC participar de dichas elecciones. Desde entonces Hormazábal ha liderado un sector al interior de la DC pero a la sombra de los grandes conglomerados liderados por Gutenberg Martínez, Jorge Pizarro e Ignacio Walker y disminuido tras el fracaso de su gestión. Pero ha sido desde dentro de la colectividad en donde Hormazábal ha intentado posicionarse y, el año 2015, intentó liderar un movimiento de respaldo a la presidenta Bachelet en medio de criticas abiertas que desde la Falange se hacían al gobierno y de candidaturas presidenciales que comenzaban a erigirse, así en abierta critica a los sectores conocidos como “principes y guatones”, Hormazábal apela al humanismo cristiano fundacional y a un partido de reformas, anunciando de paso el peligro social de no hacerlas y no poder controlarlo, un diagnostico que ha cruzado gran parte del conglomerado de la Nueva Mayoría.

Sin embargo su incidencia era restringida, esto hasta la multitudinaria marcha del 24 de julio, la que si bien no fue apoyada ni organizada por la colectividad que encabeza Hormazábal (Acusa AFP), sino por la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP“, permitió reflotar la discusión sobre las AFPs y posicionar a la agrupación liderada por Hormazábal que ha venido hace algunos años  realizando criticas a las AFP, particularmente por las siderales ganancias y bajas pensiones, y en donde apelan a cambios profundos pero no a terminar, de facto, con las AFP: “Una reforma profunda pero realista, no populista”, ha señalado.

Revisa: Histórico: Miles de personas a lo largo de todo Chile salieron a decir: #NoMasAFPs

Y es que desde el pasado 24 de julio, el tema de las AFP y las pensiones, se ha tomado la agenda política, mediática y social en estas últimas semanas, varias voces han sido criticas y han coincidido en el diagnostico, no así en las posibles soluciones. De hecho, el pasado 09 de agosto, la presidenta Michelle Bachelet anunció, vía cadena nacional, una serie de propuestas para mejorar las pensiones, entre ellas la de una AFP Estatal y modificaciones que se discutirían con expertos en la materia, reflotando de paso parte del informe de la “Comision Bravo” que ella misma había convocado hace casi dos años.

Revisa: Andras Uthoff de la “Comisión Bravo” tras anuncio de Bachelet sobre AFPs: “Es solo maquillaje con lenguaje bonito”

El pasado día miércoles 10 de agosto que se llevó a cabo una jornada de protesta y catalogada como de carácter informativa, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, la que culminó, esa noche, con un Cacerolazo que resonó en gran parte del país, todo esto de cara a la próxima marcha fijada para el 21 de agosto que pretende ser más masiva que la del pasado 24 de julio.

Revisa: MINUTO A MINUTO: 10 de agosto #Cacerolazo en todo el país por #NoMásAFP

La movida de Hormazábal para desplazar a la Coordinadora No Más AFP

Fue ese mismo miércoles que un grupo de la Coordinadora No Más AFP sostuvo una reunión en la Intendencia para afinar los detalles de la próxima marcha del 21 de agosto obteniendo de paso el permiso para llevarla a acabo. Sin embargo, al día siguiente otro grupo, el encabezado por el ex senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal,  llegó hasta la Intendencia para pedir permiso para la marcha del próximo 21 de Agosto. Fue allí en donde se inició una discusión pública, debido a trascendidos que señalaban que la agrupación “Acusa AFP” de Hormazábal había pedido al Intendente Orrego (también militante DC) que el permiso se les otorgara a ellos y no a la “Coordinadora No Más AFP”.

Revisa: El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

Desde la Coordinadora No Más AFP acusan a Hormazábal de aprovechamiento político

Desde la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP”, acusan al grupo liderado por Hormazábal de aprovechamiento político y de paso, de confundir a la gente, esto porque el movimiento que se ha generado en estas últimas semanas es y ha sido para acabar con las AFPs, no para maquillarlas y mantenerlas, como lo propone este grupo (el de Hormazábal) que está por una AFP Estatal, más allá de sus supuestas criticas públicas, además, precisan, una de las características de este movimiento ha sido la ausencia de partidos políticos tradicionales, mismos que hoy están completamente desaprobados en la ciudadanía. Esto explicaría los constantes ataques lanzados estos últimos días en contra de Luis Mesina, uno de los voceros más conocidos de la Coordinadora, y que tienen como objetivo -según señalan- de ridiculizar y acusar de medida populista el acabar definitivamente con las AFPs. Por lo mismo sospechan de una maniobra apoyada desde la propia Moneda (palacio de gobierno) y de los partidos tradicionales quienes, “para la galería tienen un discurso critico contra las AFP pero en la practica hacen todo para mantenerlas“, señalan.

Hormazábal acusa al grupo de Mesina de poco realistas y anarquistas

Fue a través del medio electrónico “Cambio 21“, ligado a la DC y particularmente al grupo de Hormazábal, que se acusó al grupo liderado por Luis Mesina, quien ha tomado gran notoriedad estas semanas tras la marcha del 24 de julio y por ser uno de los principales voceros de la “Coordinadora No Más AFP”, de ser un grupo de anarquistas. Esto, según señala el medio, debido a que Hormazábal habría recibido varias amenazas de posibles funas vía redes sociales por este “supuesto aprovechamiento político”. En la nota incluso se mencionan cuentas de Facebook y frases publicadas por Hormazábal quien acusa al grupo de Mesina señalando lo siguiente: “he estado y estaré en actos unitarios por objetivos comunes. Seguiré discrepando de anarquistas violentos llenos de consignas y carentes de propuestas. Me defenderé si me agreden, con las armas del derecho, mis manos y mis pies. Si logran golpearme como me pasó muchas veces en dictadura, me repondré y los buscaré“. Agregando lo siguiente: “Mesina, Maturana. Si quieren unidad por una causa grande, respeten las diferencias. Si lanzan la piedra y tratan de esconder la mano, No lo lograrán“.

Respecto a la Marcha del próximo domingo 21 de Agosto, la convocatoria se mantiene por parte de la “Coordinadora No Más AFP” y la agrupación “Indignados de Chile”, mismas de la convocatoria del pasado 24 de julio. Así, junto a sindicatos y organizaciones políticos sociales, han señalando que la marcha, que esperan sea más multitudinaria que la de la vez pasada, es por No Más AFP, ni Privada ni Estatal y por un sistema de reparto solidario y social de pensiones, no por más maquillaje como una AFP Estatal.