Home » Noticias » Ricardo Lagos declaró en Caso Pascua Lama por 15 minutos y a su salida señaló que era ridícula y absurda la citación
ricardo-lagos-escobar

Ricardo Lagos declaró en Caso Pascua Lama por 15 minutos y a su salida señaló que era ridícula y absurda la citación

La mañana de este miércoles el ex presidente Ricardo Lagos y posible carta presidenciable de la Nueva Mayoría para las elecciones de 2017, llegó a declarar al 23° Juzgado civil de Santiago, en el marco de la demanda interpuesta por el empresario minero Jorge Lopenhandía en contra de Barrick Gold en el denominado “Caso Pascua Lama”, a la que se acusa de ocupar terrenos de propiedad del empresario con intervención -a favor- de autoridades públicas chilenas.

Revisa: GRAVE: Nuevo desastre ambiental en Pascua-Lama pone en riesgo a la población y ecosistemas del Valle del Huasco

Ricardo Lagos fue llamado a comparecer como testigo por haber firmado un protocolo de acuerdo entre Argentina y Chile para la operación del proyecto binacional Pascua Lama de la trasnacional Barrick Gold.

La declaración demoró solo 15 minutos, luego que el ex mandatario se limitara a leer una declaración -previamente hecha por él y su abogado- frente al juez. A su salida, Lagos además señaló que “esta citación le parecía ridícula y absurda“.

Revisa: Solicitan el arresto para Ricardo Lagos y Soledad Alvear tras no presentarse a declarar en Caso Pascua Lama

De este modo Ricardo Lagos declaró no conocer  “hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado. (…) El hecho en que en un anexo se hable de una pertenencia minera llamada El Tesoro pudiera haber estado sujeto a algún tipo de prohibición o gravamen no altera la validez del decreto“.

Revisa: Ricardo Lagos Escobar: El socialismo concesionado y la cátedra de un narcisista ofreciendo rentables negocios

Como Presidente de la República sólo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro binacional en el cual circulen libremente mercaderías y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina”, sostuvo.

Por su parte, el abogado demandante en la causa, Juan Guillermo Torres, planteó que “no le parecía que la citación haya sido absurda, de hecho, por algo el tribunal lo citó a declarar, atendida la calidad de ex Presidente de la República al momento de la dictación del protocolo“, afirmó.

A esto el profesional agregó que “de la declaración de Lagos se desprende de manera fehaciente de que respecto de las pertenencias mineras Tesoro sí había una prohibición de celebrar actos y contratos en virtud de una medida precautoria dictada por un tribunal de la República“.

Otra de las testigos llamadas a declarar es la ex canciller y ex Senadora Soledad Alvear, trascendiendo que daría su declaración el próximo viernes.

Revisa la declaración completa de Ricardo Lagos: