Home » Noticias » Richard Von Appen (Ultramar): “La piedra que le tiraron a Andrónico Luksic, nos la tiraron a todos los empresarios”

Richard Von Appen (Ultramar): “La piedra que le tiraron a Andrónico Luksic, nos la tiraron a todos los empresarios”

El actual Director del “Grupo Ultramar“, Richard Von Appen, descendiente de la reconocida familia pinochetista y que prestó logística y embarcaciones para lanzar cuerpos al mar durante la Dictadura (Caso Remolcador “El Kiwi – El Brujo“), se refirió esta mañana en conversación con Radio Duna, a la mala percepción que hay hoy de los empresarios chilenos por parte de la sociedad. Esto, en el contexto de la funa que le hicieron a Andrónico Luksic a la salida del tribunal por el juicio en contra del diputado Gaspar Rivas, quien fue funado y recibió limones en su cabeza, debiendo ser resguardo por un contingente de Gendarmería.

Revisa: VIDEO: A duras penas y resguardado debió salir Andrónico Luksic desde Tribunales por manifestación de No Alto Maipo

Así, el presidente de “Ultramar” señaló respecto a esto que “es inaceptable y siento como sociedad que estamos perdiendo eso. La piedra que le tiraron a Andrónico Luksic, nos la tiraron a todos los empresarios”.

A lo que Von Appen agregó: “A mí me llegó esa piedra y yo la encuentro una piedra cobarde, injusta, porque el lo que está haciendo es defender su honor y está yendo a los tribunales de justicia donde se supone que está implantándose justicia y se está respetando el derecho a poder defenderse”.

Cabe mencionar que el Grupo Ultramar tiene el control de varios puertos del país y el año 2014, tras negarse a conceder media hora de colación a sus trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad laboral en sus puertos, desató una de las Huelgas Portuarias más grandes y prolongadas del último tiempo. También se les ha acusado de su abierta posición anti sindical y pinochetista, reprimiendo cualquier tipo de organización de trabajadores en sus empresas. De hecho, Sven Von Appen, tío del actual director del grupo, no tuvo problemas en señalar durante la pasada elección presidencial (2013) que “si Bachelet tenía un mal manejo en su gobierno, se buscarían otro Pinochet“, despertando una gran polémica en su momento. A esto se suma el pasado nazi del patriarca de la familia, Julio Alberto Von Appen Oestman, quien operó como un espía nazi en suramérica.

Revisa: Portuarios iniciaron Huelga de Hambre en la Catedral de Antofagasta contra la persecución laboral de los Von Appen

Revisa: Portuarios paralizan completamente el puerto de San Antonio por nueva muerte de trabajador durante faenas

También, el empresario y cabeza del grupo Ultramar se refirió a otros asuntos respecto al ser empresario en Chile, así como lo hiciera la semana pasada Roberto Angelini, de Corpesca y Celulosa Arauco, quien señaló que “hoy era duro ser empresario“. Cabe mencionar que las familias Angelini y Von Appen han estado asociadas en algunas industrias.

Revisa: Roberto Angelini, cabeza de Corpesca y Celulosa Arauco se lamenta: “Es duro ser empresario, es un rol muy castigado”

El empresario además señaló que la gente no entiende lo que hacen los empresarios afirmando que “las utilidades son el reflejo del bienestar que están (las empresas) creando en la sociedad”. Sobre las razones de fondo y el malestar que hay en general contra los empresarios, Von Appen sentenció: “Aquí somos víctimas un poco de nuestro propio éxito“.