Home » Noticias » Rodrigo Hinzpeter sobre el control de identidad preventivo: “La facultad dada a carabineros es demasiado amplia”

Rodrigo Hinzpeter sobre el control de identidad preventivo: “La facultad dada a carabineros es demasiado amplia”

El ex ministro del pasado gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en entrevista dada al diario La Tercera, fue consultado sobre “el control de identidad preventivo” que contiene el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia que el gobierno de Bachelet defiende en el Congreso y que ya está en su último tramite constitucional.

Hinzpeter, quien actualmente se desempeña en el mundo privado como gerente legal de Quiñenco, (grupo Luksic) se refirió particularmente a las semejanzas de la polémica indicación que da más facultades a carabineros en el control de identidad.

Revisa: Comisión de Constitución aprobó el control preventivo de identidad ¿En qué consiste, qué cambiará? Aquí lo explicamos

Para Hinzpeter si bien la indicación es similar a la impulsada por él durante el pasado gobierno, señala que como está la indicación, la facultad que se le da a carabineros es demasiado amplia.

Me parece que, salvo que uno utilizara un procedimiento tipo huella dactilar, que permite efectivamente controlar en línea y en tiempo inmediato la identidad de una persona, es delicado establecer la detención o la privación de libertad, aunque sea temporal, por no portar una cédula de identidad en cualquier espacio público“, señala.

La diferencia para Hinzpeter radica en que la iniciativa impulsada por él, y que finalmente sufrió una derrota en el Congreso luego que la Nueva Mayoría votara en bloque en contra de esa medida, planteaba que esta se podría aplicar puntualmente y de manera estricta en ciertos lugares “delicados”. De este modo Hinzpeter precisa: “Para que nos hagamos una idea, (en ese entonces) se hablaba de establecimientos de salud, instalaciones de abastecimiento y generación de energía eléctrica, agua potable o gas, instalaciones de telecomunicaciones y otros. Una plaza o una calle no cabe en tal definición y, por tanto, allí no estimo conveniente el control de identidad completamente arbitrario con eventual detención“. Distinta es la indicación (Articulo 12) que se agregó en el Congreso, que amplia aquello a una facultad amplia de control de identidad preventivo -y como queda- se ocupara precisamente en el fin del resguardo del orden públicos, es decir, en manifestaciones o lugares públicos, que la indicación de la denominada “Ley Hinzpeter” adscribía en situaciones y lugares puntuales.

A esto agrega: “… es evidente que la inseguridad existe. Entonces, no me parece que sea a todo evento, siempre, en cualquier caso, ilegítimo un control de identidad“, señala Hinzpeter.

El periodista (Andrés Muñoz) le recuerda que en el pasado gobierno de Sebastián Piñera, la normativa fue votada en contra -en bloque- por la Nueva Mayoría, generando una derrota al gobierno y particularmente a Hinzpeter como Ministro. Sobre las razones de que ahora el mismo bloque impulse una medida aún más restrictiva, Hinzpeter señala: “el gobierno actual la plantea (la normativa) y lo hace desde la base de que es un gobierno que tiene mayoría parlamentaria y probablemente piensa que la va a poder aprobar y a partir de eso uno construye las normas con matices distintos, pero la esencia de ambas normas, o la orientación, es la misma“, señala.

Revisa: Senado eliminó mecanismo de fiscalización ciudadana en proyecto de Ley de “Control de Identidad preventivo”