Home » Entrevistas » Rodrigo Mundaca (Modatima) viaja a Francia a denunciar el robo de Agua en Chile y teme represalias a su regreso

Rodrigo Mundaca (Modatima) viaja a Francia a denunciar el robo de Agua en Chile y teme represalias a su regreso

Rodrigo Mundaca es Ingeniero Agrónomo y también es el secretario general de Modatima, organización que denunció el robo de agua en la provincia de Petorca denunciando a políticos como Edmundo Pérez Yoma, Marcelo Trivelli entre otro. Por está razón Yoma, ex ministro del interior, interpuso una querella por “injurias y calumnias” en contra del dirigente lo que lo mantiene en un complejo juicio que ya tuvo un primer fallo adverso.

Mundaca viaja a la cumbre internacional por el Agua que se realiza en Francia, en donde expondrá el caso de Chile, único país en el mundo con sus aguas completamente privatizadas. Un estudio del Banco Mundial señala que sólo entre 2005 y 2008 se realizaron más de 20 mil transacciones de derechos de aprovechamiento de agua por un monto de US $4,8 billones. Así se transa el agua en un país donde existen comunas como Combarbalá, conocida como la comuna de los camiones aljibes, donde la población ni siquiera cuenta con el suministro de agua potable básico asegurado. 

La entrevista, en horas previas a tomar el avión, fue realizada por el equipo de Piensa Prensa y en ella Mundaca exterioriza su preocupación por las posibles represalias en su contra que puede acarrear este viaje y la denuncia que realizará.