Home » Noticias » Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

El ex Ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, es el actual Presidente de la Asociación de AFP, gremio que agrupa a la mayoría de las empresas aseguradoras de pensiones que por décadas ha sido uno de los rubros mas lucrativos para el empresariado, luego de que por ley -durante la Dictadura- se impusiera un sistema de cotización individual que ha resultado en muy bajas pensiones de jubilación, sistema que ha generado sendas criticas por años y que hoy se está discutiendo tras el informe que evacuara la “Comisión Bravo” pedida por la presidenta Bachelet, sobre correcciones, reformas o cambios prometidos en campaña para mejorar el sistema.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona esta gran estafa

Es en este contexto que Pérez Mackenna fue entrevistado en Estados Unidos por La Tercera, en donde participa de un Seminario denominado:“Desafíos globales para la seguridad de la jubilación”, en el cual Pérez Mackenna expuso y que se está realizando esta semana en Boston, Estados Unidos, a propósito de la red de fondos de pensiones ICPM.

Según Pérez Mackenna, en cuanto a cambios a realizar al sistema de AFP, apuntó a la mejora del sistema pero no ha cambios estructurales señalando que la AFP estatal no ayudará mucho. Sin embargo, uno de los planteamientos del actual Presidente de las AFP llamó la ateción y ha recibido muchas criticas en redes sociales cuando éste se refiere a las mujeres y las actuales expectativas de vida. Según Pérez Mackenna:

Por ejemplo, en el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión“.

Cabe mencionar que una de las formulas que se ha venido discutiendo y que ha generado un enorme rechazo en la ciudadanía, es el aumentar la edad de jubilación y, de paso, aumentar la cotización. Es por esto que muchas organizaciones sociales y academicas han exigido al gobierno volver al sistema de reparto y terminar de una vez por toda el Sistema de las AFP. En este marco se han realizado diferentes protestas este último tiempo y hasta se ha creado una plataforma denominada: “No Más AFP”.

Revisa: Trabajadores y estudiantes se toman oficinas de Asociación de AFP’s denunciando el saqueo del sistema de pensiones

Por otro lado, los dichos del ex Ministro Pérez y actual Presidente de las AFP fueron duramente criticados en la red social twitter: