Home » DDHH » El desaforado Diputado Rosauro Martínez sigue recibiendo asignaciones pese a estar procesado por causa de DDHH

El desaforado Diputado Rosauro Martínez sigue recibiendo asignaciones pese a estar procesado por causa de DDHH

El Diputado RN, Rosauro Martínez Labbé, desaforado por la investigación que se lleva en su contra por violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura cívico militar, sigue recibiendo dieta ($6.580.000) y asignaciones parlamentarias, pese a estar impedido de asistir a sus labores legislativas.

En mayo de 2014 la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el desafuero del Diputado de RN, Rosauro Martínez, por su presunta participación en el homicidio de los 3 militantes del MIR; Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval; el 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, hecho conocido como “la masacre de Neltume”, en el marco de la “Operación Machete” del ejército, donde se persiguió y ejecutó extrajudicialmente a varios campesinos del sector que luchaban contra la Dictadura. El 13 de junio la Corte Suprema ratificó el desafuero e inició el proceso contra el ex capitán de ejército Rosauro Martínez.

Revisa: “Al final del camino”. Historia del proceso judicial de la operación encabezada por Rosauro Martínez en 1981, Neltume

A esto se sumó la multa de 100 UTA (Unidades Tributarias Anuales) por reiteradas infracciones al artículo 171 del Código de Aguas, e incumplir los procedimientos y omitir la solicitud de permisos para construir un tranque que desvió las aguas del estero “El Quemado”. Ello, perjudicó el riego agrícola en predios adyacentes, cuyos propietarios denunciaron en 2009 a la familia Martínez ante la Dirección General de Aguas (DGA).

Ante esta situación, en un audio filtrado de una reunión del consejo del partido Renovación Nacional, donde Martínez milita, se planteó la preocupación ante la posibilidad de que un diputado vaya a la cárcel y el alcance internacional que tendría la noticia, poniendo especial énfasis en aminorar el impacto que tendría sobre su partido.

Revisa: Filtran Audio de Consejo de RN en donde hablan de Rosauro Martínez y su inminente encarcelamiento

Las causas de las asignaciones parlamentarias pese a desafuero

En septiembre de 2014 el presidente de la Cámara de Diputados emitió un oficio al Consejo de Asignaciones para suspender el pago correspondiente al desaforado, puesto que no estaría ejerciendo su cargo.

El 1 de octubre de 2014 el Consejo emitió un oficio indicando que, según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, “al consejo le corresponde determinar el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”, por lo que escaparía a sus competencias legales el señalar las asignaciones a un desaforado e indicó que le corresponde a la Cámara de Diputados definirlo. Indica además que “el desafuero no priva al parlamentario de su calidad de tal, simplemente l suspende del ejercicio de su cargo, por lo que este sigue detentando su rol de representante aun que no pueda ejercer funciones legislativas mientras esté suspendido, recibiendo incluso su dieta parlamentaria durante este periodo”.

Finalmente, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados vino a resolver recién en abril de este año, basado en la resolución, previa consulta, que le hace a la Comisión de Ética y Transparencia, que se suspendieran las asignaciones para Rosauro Martínez, por lo que durante todos esos meses continuó recibiendo su dieta (entre 4 y 5 millones de pesos) más todas las asignaciones que corresponden a cualquier parlamentario para ejercer su función como tal.

Sin embargo, lo que se suspende son solo aquellas asignaciones que le corresponderían para ejercer su función como legislador, más no como parlamentario de su zona, lo que implica que no puede cobrar gastos por traslados fuera de ella como a la Sede Parlamentaria u otros viajes fuera del distrito, lo que permite que sí siga percibiendo los recursos que utilice dentro de él, correspondientes a movilización dentro del distrito, gastos operacionales respecto a arriendo y contratos de su personal y gastos de oficina, los cuales sólo en octubre de este año sumarían casi $4millones.

gastos rosauro martinez octubre 2015