Home » Internacional » Rusia por ataque de Estados Unidos a Siria: “Es una agresión a un Estado soberano basado en pretextos inventados”

Rusia por ataque de Estados Unidos a Siria: “Es una agresión a un Estado soberano basado en pretextos inventados”

Tras horas de especulación, en base a una información dada por la cadena CNN que, citando fuentes militares de la Casa Blanca, señalaba que Estados Unidos habría avisado previamente sobre el ataque a Rusia, por lo que se hablaba de “la venia del Kremlin” en el ataque con 59 misiles cruceros Tomahawk  lanzados desde dos buques (Ross y USS Porter respectivamnte) de la US Navy desde el mar mediterráneo  hacia una base aérea siria como “respuesta al ataque químico del pasado día martes que cruzó la línea” el cual Trump adjudicó responsabilidad al gobierno de Bashar al Assad, Moscú habló y condenó el ataque.

Revisa: Donald Trump ordena ataque contra Siria y bombardea con misiles Tomahawk base área militar del ejército sirio

La respuesta de Rusia vino desde portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien señaló: “El presidente Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional (y basado) en pretextos inventados“.

Cabe mencionar que Rusia es el principal aliado del gobierno sirio y lleva a cabo ataques aéreos desde septiembre de 2015 en Siria, donde ha desplegado aviones y helicópteros para estabilizar al gobierno de al Assad y ha hecho proporcionado sendos golpes a Isis (Estado Islámico o Daesh) y logrado un triunfo potente hace poco recuperando cuando el ejército sirio, junto con el apoyo ruso, recuperaron Alepo. Respecto a lo ocurrido el pasado martes, donde fallecieron alrededor de 80 personas -en su mayoría mujeres y niños- por armas químicas -presumiblemente gas nervioso sarín- la ONU y diversos organismos han iniciado una investigación para establecer los hechos y adjudicar responsabilidades, investigaciones que están en curso.

Revisa: Asesinan a embajador ruso en Ankara. Atacante resultó ser un policía turco quien gritó “Alá es Grande, es por Alepo”

Según señaló Peskov, “la acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable“.

A esto, el portavoz del Kremlin agregó: “Pero sobre todo, como considera el presidente Putin, esta acción no nos acerca del objetivo final de la lucha contra el terrorismo internacional sino que constituye, al contrario, serios obstáculos para la constitución de una coalición internacional para el combate antiterrorista“, declaró.

Revisa: Qué es El Estado Islámico (ISIS), cómo se financia y quiénes los apoyan?

El ejército sirio no dispone de reservas de armas químicas“, afirmó el portavoz, estimando que “la destrucción de todas las reservas de armas químicas” por Damasco ya había sido constatada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Para el presidente ruso, “los ataques estadounidenses en Siria son un intento de desviar la atención de la comunidad internacional lejos de las numerosas víctimas en Irak“, donde bombardeos aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul mataron a decenas de civiles a finales de marzo.

Revisa:  Reporte desde Siria: Ecos de una guerra promovida, financiada y relatada por occidente

Desde el punto de vista de Putin, ignorar completamente los hechos relacionados con el uso por los terroristas de armas químicas agrava considerablemente la situación“, declaró Peskov.

La base Al Shayrat, en la provincia de Homs (centro), fue atacada hacia las 00H40 GMT por 59 misiles Tomahawk lanzados por los buques estadounidenses “USS Porter” y “USS Ross”, que se encontraban en el Mediterráneo oriental. Según la televisión siria, en el ataque fallecieron 7 personas y otras 7 quedaron heridas.