Home » Noticias » Salen a la luz cartas del Cardenal Errázuriz aconsejando a Ossa y Karadima, en medio de casos de abuso sexual

Salen a la luz cartas del Cardenal Errázuriz aconsejando a Ossa y Karadima, en medio de casos de abuso sexual

Este lunes 07 de septiembre se dieron a conocer dos cartas enviadas por el, en ese entonces Cardenal Obispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, hacia los sacerdotes Diego Ossa y Fernando Karadima, en 2010 y 2006 respectivamente, dando su apoyo y consejos a los sacerdotes acusados de abusos sexuales, actos cometidos en las parroquias de las que los sacerdotes estaban a cargo, Renca y El Bosque, y denunciados a la iglesia en el año 2004.

En las misivas enviadas por el entonces Monseñor, y con el logo del Arzobispado de Santiago, da consejos a estos sacerdotes de cómo dirigirse a sus comunidades o cómo explicar los pagos que realizaron a las víctimas. Palabras para Diego Ossa: “Seguramente recuerdas mi proposición para hacer mas verosímil tu versión: que el dinero entregado era una obra de misericordia, y no una medida para acallar a un denunciante”, refiriéndose al pago de 10 millones de pesos hechos por el ex abogado eclesiástico de Karadima a Oscar Osbén, el cual denunció que en el año 2003 el párroco Diego Ossa abusó de él en la parroquia Jesús Carpintero de Renca, la cual era mantenida por la parroquia de El Bosque. Mensaje para Karadima: “Está en sus manos que nadie considere injustamente que esto es un castigo. Basta con que usted mismo tome la iniciativa y me pida que le confié pronto la parroquia al P.Juan Esteban. Entonces usted podrá decir a quien quiera escucharlo, mas o menos lo siguiente: ‘En la diócesis se esta introduciendo la costumbre de cambiar a los curas párrocos cada 10 o 12 años. Yo llevo 22 años y ya cumplí mis 75 años de edad'”, consejo que le da para evitar reconocer que el cambio de párroco era por las acusaciones de abusos en su contra.

Estas cartas se dan a conocer justo cuando esta semana está previsto que se inicie el periodo de rendición de pruebas en la demanda civil en contra de la iglesia, ya que el proceso criminal fue sobreseído en el año 2011.

Revisa las cartas: