Home » Noticias » Sanatorio Alemán desmiente versión de Gendarmería y confirma que Lorenza Cayuhán estuvo en el parto engrillada
engrillada-mapuche-lorenza-cayuhan

Sanatorio Alemán desmiente versión de Gendarmería y confirma que Lorenza Cayuhán estuvo en el parto engrillada

Esta jornada la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, desmintió la versión dada por Gendarmería de Chile respecto a lo ocurrido con Lorenza Cayuhán durante su atención en el lugar, confirmando que esta sí estuvo engrillada durante el parto.

A raíz de la denuncia hecha por la familia de Lorenza Cayuhán, sobre que la comunera habría estado en el parto engrillada y vigilada por Gendarmes hombres, lo que motivó que la Defensoría Penal Pública interpusiera en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de Amparo, acción a la que se sumó este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Gendarmería de Chile respondió hoy desmintiendo la información.

Revisa: Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres

Fue durante esta mañana que Pabla Arias, del área operativa de Gendarmería de Chile, quien en conversación con Radio Biobío, desmintió la versión de la Defensoría Penal Pública,  señalando “que Gendarmería había actuado aplicando el criterio en razón al respeto de los derechos humanos. Por eso dispuso retirar oportunamente las medidas de seguridad antes de ingresar al trabajo de parto“, señaló  Arias.

Versión que fue respaldad por el coronel de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, quien insistió que Cayuhán no tuvo grilletes en el procedimiento y que tampoco hubo personal masculino.

Revisa: La historia tras la imagen de niños mapuche esposados de pies y manos que indigna en las redes sociales

Clínica desmiente versión de Gendarmería

Sin embargo fue desde la propia Clínica Sanatorio Alemán, en donde se llevó a cabo el parto de Lorenza Cayuhán, donde salieron a desmentir lo señalado por Gendarmería y precisar los hechos. Según consigna Radio Cooperativa, la Doctora Paulina Romagnoli, Directora Médica de la Clínica Sanatorio Alemán, fue quien confirmó que Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos al momento del parto.

Además, indicó que a la sala ingresó un hombre del personal de Gendarmería durante el parto, pero señaló que en ese momento fue tapada por personal médico presente y posteriormente él (gendarme) salió del lugar.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, manifestó su indignación por el hecho y apuntó sus criticas a Gendarmería: “Como Colegio Médico y como Departamento de Ética del Colegio Médico estamos indignados y esto no puede volver a ocurrir“, afirmó el facultativo.

lorenza-cayuhan

En la imagen: Lorenza Cayuhan

Fue el Senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de DDHH del Senado, quien publicó un audio con el testimonio de Lorenza Cayuhán, en donde relata como fue el antes y despues del parto, confirmando lo dicho por la Clínica respecto a que estuvo engrillada durante el proceso.

Escucha audio: