Home » Noticias » SCA sorpresivamente reveló ante el TDLC que la CMPC (grupo Matte) también se coludió con D&S en #ColusiónPapelTissue

SCA sorpresivamente reveló ante el TDLC que la CMPC (grupo Matte) también se coludió con D&S en #ColusiónPapelTissue

Esta jornada de martes, se llevaron a cabo los alegatos en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en la etapa final del Caso “Colusión del Papel Tissue”. Fue en medio de esto, cuando el abogado de la empresa SCA, José Joaquín Ugarte, realizó una sorpresiva revelación. En su alegato,  el abogado de SCA, aseguró que la CMPC -controlada por la familia Matte-, también participó de otra colusión en el mismo mercado, pero con otra empresa que no había aparecido hasta ahora en la denuncia pública. Se trata de D&S –holding  que en esos años controlaba los supermercados Líder perteneciente a la familia Ibáñez-, y que habría ocurrido entre los años 2003 y 2005.

Revisa: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

De esta forma, según la denuncia hecha este martes por el abogado de SCA, la colusión entre la CMPC y D&S habría tenido por objetivo que la CMPC lograra y mantuviera una participación del 76% en el mercado del papel tissue y de paso despotenciar las marcas propias de D&S (papel higiénico ACuenta), por lo que La Papelera, habría cancelado directamente a D&S un monto acordado previamente.

Así, en el escrito presentado hoy por SCA, se detalla el pago de US$ 6,3 millones de dólares por parte de la CMPC, aparte de los montos acordados por el servicio, el cual sería una especie de premio para la empresa controladora de los supermercados.

Revisa: CMPC (grupo Matte) también estuvo involucrada en Colusión con la empresa Kimberly Clark subiendo precios de pañales

Desde la CMPC, según recoge el Diario Financiero, negaron esta acusación y aseguraron que se trata de una medida desesperada de SCA, manteniendo la tesis de que la colusión entre ambas partes se inició en el 2006.

Cabe mencionar que fue el año 2013 cuando D&S (Supermercados Líder) dirigido hasta ese entonces por Nicolás e Ignacio Ibáñez, vendieron su participación total en la empresa a la multinacional Walmart.

Los nuevos antecedentes presentados hoy por SCA podrían dar un vuelco en el Caso de la “Colusión del Papel Tissue”, cuestión que deberá ser ponderada por el Tribunal (TDLC) el que tiene un plazo de 4 a 5 meses para entregar el fallo definitivo.

Revisa: CMPC ocupará sólo el 30% de las ganancias de la “Colusión del Confort” para compensar a cada chileno/a con $ 7.000