Home » DDHH » SE BUSCAN: Dos de los militares autores del asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, están prófugos

SE BUSCAN: Dos de los militares autores del asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, están prófugos

Hasta ahora la PDI no logra dar con el paradero de dos de los autores del asesinato de Eugenio Berríos quienes debían presentarse este viernes y de manera voluntaria en el Recinto Penal Punta Peuco tras ser notificados desde el martes 11 de agosto recién pasado, por orden del Ministro en visita Alejandro Madrid y según sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Jaime Torres Gacitúa, Mayor en retiro, condenado a 10 años y 1 día por su responsabilidad como autor de secuestro, y 5 años y 1 día por asociación ilícita, quien cumplía labores de plana mayor de la unidad C.1.1.2 de la CNI, y el Mayor en retiro, Arturo Silva Valdés, ex jefe de seguridad de Pinochet, miembro del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y guardaespaldas de Agustín Edwards (dueño y director del diario El Mercurio), sentenciado a 15 años y 1 día por su responsabilidad como autor de secuestro con homicidio y 5 años y 1 día por asociación ilícita. Este último se declaró en rebeldía e informó a su familia que pasaría a la clandestinidad manifestando no estar dispuesto a terminar sus últimos años encarcelado. Su abogado Carlos Neira indica no tener antecedentes de su decisión y asegura que no se ha podido contactar con él.

11 de los 14 militares condenados el martes 11 de agosto por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita en el caso de la muerte de Eugenio Berríos, ex químico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), han ingresado a Punta Peuco donde deberán cumplir condena. Uno de los condenados, el General en retiro Hernán Ramírez Rurange, quien fue sentenciado a 10 años y 1 día de presidio como autor de los delitos de secuestro y otros 10 años y 1 día por asociación ilícita, se suicidó de un disparo en la cabeza el miércoles 13 de Agosto en el Hospital Militar.