Home » Comunitario » Misa en Villa Francia, a un año de la muerte del cura obrero de la población, Roberto Bolton

Misa en Villa Francia, a un año de la muerte del cura obrero de la población, Roberto Bolton

misa padre bolton

En la imagen. Mariano Puga junto a Bolivar Palukum durante misa por Roberto Bolton. Fotografía Carmen Toledo

Este viernes 13 de junio se realizó una misa en memoria del cura obrero Roberto Bolton, al cumplirse un año de su muerte. El recordado cura quien fuera párroco de la capilla Cristo Liberador de Villa Francia y formador de toda una generación de luchadores y luchadoras sociales en el sector.

El cura Mariano Puga encabezó la misa junto al Párroco actual de Villa Francia y Robert Kennedy, el cura Bolivar Paluku. A eso de las 19:30hrs y mientras la mayoría terminaba de ver el partido entre Chile y Australia, en la capilla Cristo Liberador, ubicada en calle Las Estepas 877, se hablaba nuevamente del cristo de los pobres y se increpaba, por parte de Mariano Puga, a la conciencia social de estos días.

Una treintena de pobladores participaron de la eucaristía que recordaba a uno de los curas obreros que no calló durante la dictadura y que compartió el dolor y las realidades de los pobladores. Formador, de carácter fuerte y de una ética implacable, Bolton se ganó el cariño y la complicidad de los pobladores que vieron en él a un amigo y un compañero. Bolton además fue uno de los fundadores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, además, en reiteradas ocasiones, se jugó la vida en acciones para “meter” a perseguidos por la dictadura en embajadas cuando los organismos de seguridad de la dictadura pisaban los talones.

Roberto Bolton impulsó el trabajo social en el sector y ayudó a formar en valores a una generación que no se amilanó contra la fuerza de las metralletas y la impunidad de sus acciones. Su decisión de estar con los pobres, a los que siempre reivindicó como parte de esa fuerza que traerá la justicia social de la que pregonara ese Cristo cercano.

Entre sus múltiples trabajos también estuvo el de la comunicación social, realizando un programa en Radio Villa Francia durante los primeros años de la década de los 90 todos los domingos, en donde no solo daba “la palabra de dios” sino que también analizaba políticamente la realidad e informaba sobre diversos movimientos sociales y revolucionarios en el continente además de exhortar a las nuevas autoridades a no caer en la política de los acuerdos que estuviera basada en la impunidad y en el silencio.

Durante la misa, Mariano Puga hizo un llamado a los ausentes “Aquí faltan muchos, esos que Roberto ayudó, a los que formó” haciendo un fuerte llamado a no perder la memoria ni la conciencia.