Home » Noticias » Se conmemoran 26 años del asesinato de Aracely Romo y Pablo Vergara, ejemplos de lucha y resistencia

Se conmemoran 26 años del asesinato de Aracely Romo y Pablo Vergara, ejemplos de lucha y resistencia

aracelypablo

Pablo y Aracely, dos jóvenes pobladores y militantes populares que decidieron enfrentar la dictadura de frente y que llevaron su pensamiento político a la practica cotidiana y consecuente

 

Aracely Romo:  de la comunidad de base a la resistencia

 

“Lamiendo pasos, en manto negro

elegí dolor y alegría

y quise dar mi vida

a cambio de un vuelco completo.”

(Aracely Romo)

 

Tal vez el fragmento del poema anterior lo resume todo. Aracely Romo fue una joven, una mujer que eligió combatir las injusticias de su tiempo y de nuestra sociedad. Y es que no fue azaroso el cómo llegó a dedicar y entregar su vida “a cambio de un vuelco completo”. Desde temprano lúcida, desde muy joven en las comunidades de base de Lo Valledor Sur, también participó en otras tantas organizaciones en donde fue formando su conciencia social y combativa, hasta que termina militando en el MIR a finales de los años 70’s, antes de cumplir sus 18 años. Es importante destacar en este aspecto la importancia de las comunidades de base en las poblaciones como un espacio de generación de conciencia y de espíritu crítico y combativo.

De ahí es que ya dentro del MIR sigue participando y dando liderazgo a organizaciones populares, a la vez que va tomando cada vez mayor conciencia de que es necesario entregar su vida por completo a la Resistencia y a la causa revolucionaria ya entrando a los años 80’s. Tuvo que también pasar a la clandestinidad y huir del país cuando comenzó a ser perseguida por las fuerzas represivas de la dictadura. Viajó junto a su hija de tres años en 1985 en un periplo que la lleva finalmente a Cuba. Ahí se preparó para seguir luchando por un mundo más justo.

Sin embargo no fue mucho el tiempo en que Aracely se ausentó, más allá de lo formativo y lo preparativo del viaje, ella estaba determinada a estar presente en su patria para participar activamente de la Resistencia. A la vuelta Aracely tuvo que en momentos dejar a su hija con sus padres, puesto que el compromiso era absoluto, y por lo mismo el riesgo era grande.

Como destacado cuadro que ella fue, se le confiaron importantes tareas . Es así que se encontró como tantas otras veces con Pablo Vergara Toledo en Temuco, en donde trabajaron hasta el momento de encontrar la muerte el 5 de noviembre de 1988 en el Cerro Mariposas, en Temuco, cuando les estalló un aparato explosivo (un asunto que nunca ha sido esclarecido por la justicia, y que también se presupone que se trató de un montaje de las fuerzas represivas), perdiendo con ello dos de los mejores militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Pablo, Un legado de combate y organización en Villa Francia

 

Junto a Aracely, falleció Pablo Vergara Toledo. Hermano de Rafael y Eduardo, asesinados en 1985. Pablo, al igual que Aracely, fue un militante de MIR, y también un militante ejemplar. Formado inicialmente en las organizaciones juveniles de la Villa Francia, Pablo fue tempranamente despertando su pensamiento crítico y viendo necesario el actuar en la Resistencia contra la dictadura.

Del mismo modo que Aracely también, fue perseguido por las fuerzas represivas de la Dictadura y en 1984 fue tomado detenido por agentes de la CNI.

Luego en 1985 debe huir del país luego de que asesinaran a sus dos hermanos. Ahí, también viaja a Cuba en una de las cuantas veces que su vida se iba a cruzar con la de Aracely. Luego de aquello, y de haber pasado en ese tiempo también por Argentina, Pablo retornó de forma clandestina a Chile.

Finalmente, y nuevamente también junto a Aracely, muere en el Cerro Mariposa el 5 de noviembre de 1988.

El legado de Aracely y Pablo

 

De Pablo y Aracely hay mucho que aprender, un profundo legado de lucha y organización, valores que hoy se hacen más bien escasos. Fueron por lo mismo grandes militantes y importantes cuadros de una organización que cumplió un rol fundamental en la Resistencia.

Pablo fue un ejemplo en su territorio dado su dedicación y a su visión clara de que la organización es lo primordial si se quieren lograr los más altos objetivos. Su perseverancia también es un valor completamente destacable dado que a pesar de la persecución, de la detención, del asesinato a dos de sus hermanos, Pablo siempre siguió sin dudar ni un momento en la partipación política y combativa.

Aracely Romo es de esas luchadoras que integran de perfecto modo el compromiso, la habilidad y la disciplina. Eso hizo que en todos los campos que ella participó se destacó, obteniendo el respeto y el aprecio de sus compañeros. Por ello la organización le fue dando cargos de mayor responsabilidad, los cuales siempre cumplió con dedicación y entrega.

Por aquello es que una nueva conmemoración de la muerte de Aracely y Pablo es que queremos reivindicar su compromiso por la transformación social, como también la disciplina y búsqueda incansable de organización de ambos. Son seguir esos valores, y el continuar la lucha que llevaron con decisión hasta el último de los días, la mejor forma de conmemorarlos.