Home » DDHH » Se conmemoró a Sebastián Acevedo y al movimiento que llevó su nombre y denunció de frente a la Dictadura

Se conmemoró a Sebastián Acevedo y al movimiento que llevó su nombre y denunció de frente a la Dictadura

01

En la tarde del martes 11 de noviembre se realizó en Santiago de Chile una conmemoración por la inmolación de Sebastián Acevedo hace 31 años en Concepción. La actividad se realizó en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, y tuvo tanto la finalidad de recordar a Sebastián y su lucha por saber de la detención de sus hijos por los aparatos represivos de la Dictadura (lucha que lo llevó al extremo de tener que quemarse a lo bonzo para reclamar por la liberación de sus hijos), como también para conmemorar la agrupación que se creó y que tomó su nombre: El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Tanto Sebastián Acevedo con su inmolación, como posteriormente el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo fueron capaces de visibilizar en la opinión pública algo que los medios intentaron ocultar durante la dictadura: la tortura, la represión, las detenciones ilegales y secretas de la CNI. En primer lugar Sebastián, obrero del carbón que al ver que sus hijos Galo y Candelaria habían sido detenidos por la CNI y sin saber de su paradero, decidió inmolarse a las afueras de la Catedral de Concepción el día 11 de noviembre de 1983. Luego, y tomando su nombre y legado, el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, una agrupación que desde la resistencia pacífica buscó visibilizar y denunciar las torturas realizadas por el aparato dictatorial.

Fue el 14 de noviembre de 1983 cuando el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo realizó su primera acción a las afueras de un cuartel ilegal de la CNI, denunciando que “Aquí se tortura” con un un lienzo y sentandose pacíficamente en la calle. Luego, el movimiento realizó acciones significativas y de resistencia pacífica por todo el resto del periodo dictatorial.

Todo aquello fue motivo de recuerdo y conmemoración a las afueras del Museo de Arte Contemporáneo, en donde se desplegó una pancarta que recordaba el el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, como asimismo imágenes y un emotivo ritual tuvo como fin conmemorar al mismo Sebastián, obrero y padre que entregó su vida para lograr la liberación de sus hijos.

 

Revisa a continuación las fotografías del acto (fotografías de Constanza Morales) :