Home » Noticias » Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Cisterna, acribillado por carabineros

Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Cisterna, acribillado por carabineros

Velatón en memoria de Rodrigo Cisterna. Fotografía blog.delarepublica.cl

Velatón en memoria de Rodrigo Cisterna. Fotografía blog.delarepublica.cl

“Ante la impotencia de la represión que sufrían tomó una retroexcavadora para repeler el ataque”

 

La noche del 3 de mayo del 2007, durante el segundo año de gobierno de Michelle Bachelet, los trabajadores forestales subcontratados de la empresa filial “Horcones” de Bosques Arauco en Concepción (propiedad Empresas Arauco, también dueña de CELCO, y propiedad del Empresas Copec, del grupo Angelini) salían nuevamente a la carretera a protestar. 3 meses de infructuosas negociaciones y de violenta represión por parte de la FFEE de carabineros no habían mermado el ánimo de lucha para ser considerados en igualdad de condiciones y salarios que los trabajadores de planta.

Fue en ese contexto, durante los los enfrentamientos entre trabajadores y las fuerzas policiales, en que muere acribillado por parte de carabineros de Chile el joven trabajador forestal Rodrigo Cisterna (26). Más de 25 balas en ráfaga cegaron la vida del joven que ante la impotencia de la represión que sufrían tomó una retroexcavadora para repeler el ataque de piquetes de Fuerzas Especiales.

Tras la muerte de Rodrigo Cisternas, la movilización de trabajadores subcontratados iniciada semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados. A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP.

Solo el en abril del 2013, el Primer Juzgado Civil de Concepción determinó la responsabilidad policial y del Estado Chileno en el crimen, ordenando al fisco cancelar una indemnización de 30 millones de pesos a la viuda del obrero asesinado, 10 millones de pesos cada uno a otros cuatro operarios heridos de bala, mientras que 20 millones a un quinto trabajador, quien perdió la vista en su ojo izquierdo.

Video de la muerte de Rodrigo Cisternas acribillado por ráfagas de sub-ametrelladoras Uzi disparada por carabineros: