Home » Entrevistas » Se cumplen dos semanas de iniciada la huelga de hambre mapuche en la cárcel de Angol

Se cumplen dos semanas de iniciada la huelga de hambre mapuche en la cárcel de Angol

Cárcel de Angol

El pasado 7 de abril un grupo de presos políticos mapuche iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida en la cárcel de Angol.

Al cumplirse ya dos semanas de iniciada la Huelga Fredi Marileo, vocero de los huelguistas en contacto con Radio Villa Francia, indicó que la salud de algunos de los huelguistas se ha ido deteriorando rápidamente. Han presentado síntomas como perdida de memoria, dolores de cabeza y mareos.  Es el caso de Leonardo Quijón, joven mapuche que ha debido ser atendido en la enfermería de gendarmería debido a una tos que lo aqueja.

Además señala que aún no han tenido contacto formal por parte de las autoridades de gobierno. Sin embargo para este lunes 21 de abril está fijada una reunión con el Intendente de la Región Francisco Huenchumilla en la cárcel de Angol.

Marileo también comenta que ha sido mucho el apoyo internacional hasta ahora y que espera que las autoridades entiendan esta reivindicación y no solo prometan un “nuevo trato” sino que cumplan. Esto debido a compromisos adquiridos en huelgas anteriores que no se han cumplido.

Los huelguistas han ido informando de sus demandas y situación a través de comunicados y una vocería. Por último señalan que la huelga es indefinida y la llevaran hasta las últimas consecuencias.

Audio de la entrevista:

 

Comunicados 1 y 2 PP Mapuche en Huelga de Hambre – Angol vìa Villafrancia Radiopopular