Home » Educación » Se radicaliza el movimiento por la educación: diversos liceos y universidades se encuentran en toma
Toma Liceo 4 Santiago

Se radicaliza el movimiento por la educación: diversos liceos y universidades se encuentran en toma

Durante la primera semana de junio, y luego de la gran movilización del 28 de mayo, diversos liceos y colegios han decidido tomarse sus establecimientos como una forma de presión para llevar a cabo tanto las demandas particulares de cada institución,presionar por las demandas históricas del movimiento estudiantil que aun no tienen respuesta desde el gobierno y apoyar al paro de profesores que comenzó el mismo lunes.

Es así que este lunes primero de junio, una serie de establecimientos secundarios fueron tomados por sus estudiantes, acción que fue luego fue replicada por otros liceos durante este martes 2 de junio.

A diferencia de los procesos de toma en los años anteriores, que eran principalmente y casi de forma exclusiva de los llamados “liceos emblemáticos” (ubicados en el centro de la ciudad de Santiago y Providencia), este año y con una gran presencia, se han tomado también liceos y establecimientos educacionales de la periferia, los que nos recuerda más claramente al proceso de tomas que se dio durante el año 2011.

De este modo, si bien hay presencia de liceos emblemáticos en las tomas, como lo son el Liceo 1 de Santiago,el Liceo 7 de Providencia y el Liceo 4 de Santiago además de establecimientos que si bien fueron tomados el lunes, ya fueron desalojados, como el Instituto Nacional y el Liceo Darío Salas, hay otros establecimientos que lejos de estar en el anillo central de la ciudad, han levantado este proceso de toma como una forma de radicalización del movimiento.

Votación Toma Liceo 7 Providencia

Votación Toma Liceo 7 Providencia

Entre estos últimos liceos, se encuentran el Liceo Vicuña Mackenna de la Florida, el Colegio Cristobal Colón de Conchalí, el Compejo Educacional Consolidada de Puente Alto, el Colegio San Cayetano también de Puente Alto, y el Centro Educacional Municipal H.A Andaur, de la comuna de San Joaquín, de los liceos que se encuentran al menos con su toma confirmada.

Este proceso de tomas, que registra un movimiento ascendente, viene además a complementarse con la paralización indefinida que también desde el lunes primero de junio están llevando a cabo los profesores en rechazo del plan docente planteado por el gobierno. Y junto a ello las dos convocatorias de movilizaciones para este miércoles 3 de junio,  a las 11 de la mañana desde plaza Italia convocada por profesores y la Confech, y la convocatoria de el Cordón Alameda a marchar desde las afueras del Internado Nacional Barros Arana en dirección a Parque Almagro a las 16 horas del mismo miércoles.

Siguen y aumentan las tomas universitarias

Toma Facultad de Comunicaciones UDP (Fotografía: @tatimedel)

Toma Facultad de Comunicaciones UDP (Fotografía: @tatimedel)

También el movimiento de tomas de facultades universitarias ha ido en ascenso y tomado gran relevancia. Si bien la primera de las tomas y especialmente significativa por ser completa y de todas sus sedes de la Universidad Central ha sido depuesta, el proceso de tomas ha adquirido un proceso ascendente desde que días antes de la marcha del 14 de mayo estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de dicho plantel universitario. Luego de ello, en la misma Universidad de Chile se tomaron la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También la Universidad Técnica Metropolitana, la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, y este martes 2 de junio se han tomado la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales.