Home » DDHH » Se realizó en Santiago una manifestación en apoyo a los 43 de Ayotzinapa

Se realizó en Santiago una manifestación en apoyo a los 43 de Ayotzinapa

_DSC0068

En el marco de la movilización mundial en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa, se realizó durante la tarde del 22 de octubre en Santiago a las afueras de la Embajada de México una manifestación, en las cercanías del Metro Escuela Militar.

En la marcha asistieron estudiantes universitarios, militantes feministas de Pan y Rosas, como también estudiantes mexicanos residentes en Chile. También participó la Comisión Funa, representantes de apoderados, entre otras personas que se hicieron parte de una demanda de carácter global en solidaridad con los estudiantes desaparecidos.

La protesta comenzó con cánticos y gritos, tanto chilenos como mexicanos y con el constante llamamiento de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigiendo al estado mexicano el retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Se fue enfático de que esto se trata de una forma de Terrorismo de Estado, y que además es la muestra más evidente de una práctica sistemática, que ha implicado la desaparición de decenas de miles de mexicanos por el Narcoestado durante los últimos años.

Posteriormente, y para finalizar, se realizó una velatón en honor a los estudiantes detenidos desaparecidos, en donde se mencionó uno a uno los nombres, y se enfatizó en que la esperanza sigue intacta de encontrar a los estudiantes normalistas vivos.

Una movilización internacional

 

Al tratarse de una movilización internacional, fueron distintas las ciudades del mundo las que fueron escenario de manifestaciones y gestos de solidaridad con los estudiantes normalistas mexicanos. El caso sin duda más emblemático fue la marchar en México DF donde más de 100.000 personas marcharon en apoyo a los 43 de Ayotzinapa.

También destacable fue la movilización que se realizó en la misma ciudad de Iguala, donde en gesto de protesta se le prendió fuego a la Alcaldía de Iguala, institución que se apunta como directamente relacionada con la desaparición de los normalistas. También se atacó una clínica particular que le negó la ayuda médica a los normalistas heridos durante la fatídica jornada del 26 de septiembre.

Pero no solo se movilizó México, sino que alrededor de todo el mundo hubo gestos de solidaridad. París, Sao Paulo, Edimburgo, Tegucigalpa, Munich y Buenos Aires, entre otros tantos lugares en que se participó con marchas, mitines y protestas a las afueras de las embajadas o consulados mexicanos.

Afortunadamente, tanto nuestro país como el resto del mundo no ha sido indiferente con una de las más tristes muestras del Terrorismo de Estado contra jovenes y estudiantes, y se ha demostrado ya que no solo desde el discurso, sino desde las acciones, la solidaridad es internacional.

 
Fotografías: Constanza Morales