Home » Opinión » Fotoreportaje » Se realizó marcha del orgullo gay en Santiago de Chile con miles de persona apoyando la adopción homoparental

Se realizó marcha del orgullo gay en Santiago de Chile con miles de persona apoyando la adopción homoparental

edicion 1

Fotografía de Fernando Lavoz – Texto Radio Villa Francia 

Este sábado 19 de julio el centro de Santiago de Chile se repletó de colores, familias, jóvenes, ancianos, niños y organizaciones que abogan por derechos, iguales para todos y todas.
Pancartas, disfraces, sonrisas y transversalidad se vivió durante una nueva edición de la “Marcha del orgullo gay” que este año reivindicó el derecho a la adopción homoparental. Esta ultima opción resistida por los sectores mas conservadores de la sociedad que ven en esto “una aberración a la normalidad” desde la heterónoma.

Una pareja homosexual nos plantea durante la marcha: “todos nacemos de una relación heterosexual y no por eso nosotros somos heterosexuales… es lo mismo con una relación homosexual, si tienen hijos no necesariamente serán homosexuales, pensar eso es una estupidez”.
En la marcha participaron varias familias homoparentales que crían hijos/as sin ningún problema, planteando que en principio somos personas y nos relacionamos como tal teniendo cada uno derecho a amar o tener una relación con quien quiera.

La marcha convocó alrededor de 50 mil personas, según señalaron desde MovilH una de las organizaciones convocantes, marcha que se desarrolló sin problemas y desde las más diversas manifestaciones de apoyo. Los organizadores manifestaban que lo que se busca es instalar un debate y no obligar a todos ser homosexuales como plantean algunos políticos para desvirtuar la causa. Esto es una lucha por derechos fundamentales, por hacer efectivo aquello de que somos iguales ante la ley, cuestión que hoy no es real porque las personas gay no tienen los mismos derechos, hasta hoy, que las personas heterosexuales y eso está mal.

Algunos presentes manifestaron ciertas diferencias con las organizaciones convocantes y participación de ciertos partidos que no necesariamente han ayudado ni aportado en derechos en Chile “eso es una cosa, desde las diversas visiones y sensibilidades que existen en las organizaciones, otra muy distinta es perderse en instalar este tema en la sociedad porque existe y es necesario acabar con la discriminación de la ley y también de las personas en su habitualidad, ese es el punto” Nos dice “Roxana” una transformista.

La marcha, que durante su trayecto estuvo marcada por el avance de un camión desde donde se gritaban consignas y ponía música hasta que se llegó a un escenario, en el sector del Paseo Bulnes, en donde familias homoparentales relataron sus experiencias y distintas organizaciones y representantes políticos de partidos con representación en el congreso, manifestaron su apoyo.

Parte de la Marcha en imágenes: