Home » DDHH » Se realizó marcha en Santiago en contra del Terrorismo de Estado, Ley Anti Terrorista y absolución de Víctor Montoya

Se realizó marcha en Santiago en contra del Terrorismo de Estado, Ley Anti Terrorista y absolución de Víctor Montoya

(Fotografía: Constanza Morales)

(Fotografía: Constanza Morales)

Una movilización en momentos que la represión del Estado se endurece

 

Durante la jornada de la tarde de este 2 de octubre se realizó en Santiago de Chile una Marcha en contra del Terrorismo de Estado, en oposición a la Ley Antiterrorista, que por estos días busca reformarse y rigidizarse, y por la absolución definitiva de Víctor Hugo Montoya, que nuevamente es perseguido por el estado sin existir pruebas científicas y concluyentes en su contra; est luego de que se anulara el juicio de absolución y se diera paso a un nuevo juicio, esto según la familia, debido al nuevo escenario y clima tras el atentado en el sub-centro de la escuela militar, de la cual Víctor es también una victima de la presión de ejecutivo y la prensa. También, en el mismo sentido, se exigió terminar la crimininalización de las marchas y la protesta social.

Marcha que se encuentra en una coyuntura adecuada dado que, además del intento de darle un mayor poder represivo y restrictivo a la ley antiterrorista y otras leyes que buscan desmovilizar a la población, también coincide con un aumento de la fuerza represiva que desde el Estado se ha ejercido contra los sectores movilizados. Desde los fuertes y cada vez más repetitivos allanamientos en el Wallmapu, hasta la represión violenta de manifestaciones la cual el caso más grave y reciente fue la entrada de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Universidad Arcis, donde golpearon y utilizaron armas de fuego en contra de estudiantes, dejando a dos de ellos con graves heridas de perdigones.

La marcha comenzó a eso de las 18:30 en el sector de Plaza Italia desde donde se comenzó a marchar en dirección al Parque Almagro. Alrededor de 250 personas se reunieron. El transito fue por Alameda y no estuvo exenta de amedrentamientos y presiones de parte de Carabineros. Finalmente, al llegar a la altura de Estado, Carabineros obliga a la columna que en vez de seguir con el rumbo originalmente planteado, tome dirección por Estado hacia el Norte, lo que por supuesto generó molestia entre los manifestantes.

Finalmente, y a pesar de todas las presiones y provocaciones de Carabineros, la marcha terminó sin detenidos.

 

Imágenes de la marcha (fotografías: Constanza Morales):