Home » Noticias » Se realizó masiva concentración afuera de la Embajada de Israel en Chile en apoyo a Intifada Palestina

Se realizó masiva concentración afuera de la Embajada de Israel en Chile en apoyo a Intifada Palestina

Este viernes 23 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, un gran grupo de personas se congregó en las afueras de la Embajada de Israel en Chile en apoyo a la causa palestina, y en particular en apoyo a la Tercera Intifada (levantamiento popular) que se está desarrollando en aquellas tierras, y en repudio a la serie de acciones represivas que está llevando a cabo el Estado de Israel, en donde han sido asesinados ya 52 palestinos en lo que va en este mes de octubre.

La actividad intentó ser impedida por parte del Centro Simon Wiesenthal, el cual envió previamente una misiva a la presidenta Michelle Bachelet para que tomara medidas respecto a lo que consideraban sería un “peligro para el orden público”, y que se trataría de la “exportación de la violencia de Oriente Medio en América Latina”. Sin embargo la convocatoria logró ser igualmente masiva, y a diferencia de lo señalado por el centro Simon Wiesenthal, se trató de una manifestación completamente pacífica.

5

Una vez congregada la multitud en el sector de El Bosque Norte con San Sebastián, comuna de Las Condes, dirigieron palabras de apoyo de parte de algunas de la 26 organizaciones que adhirieron a la convocatoria. Estas alocuciones, principalmente reivindicaron el proceso de resistencia que esta llevando a cabo el pueblo palestino, además de condenar la ocupación, la represión, el sistema de apartheid y de colonización que ha estado llevando de forma sistemática el Estado de Israel en contra de los palestinos. Intervenciones que fueron amenizadas por lecturas de poemas y de cantos en torno a la resistencia y lucha del pueblo palestino.

Entre las intervenciones más destacadas se pueden contar la que realizó la coordinadora Meli Wixan Mapu, que mostró el apoyo y la solidaridad desde el pueblo mapuche, que vive una situación común al pueblo palestino, siendo oprimidos por el estado chileno, y que también se mantienen en lucha y resistencia. Del mismo modo, el Comité de Amistad Chilena con los Saharaui, además de reivindicar la lucha por la liberación palestina, trazaron lineas comunes entre dicha lucha, y la que está llevando el pueblo saharaui en contra del Estado de Marruecos.

2

Pero quizás la intervención más destacada fue la realizada por dos jóvenes judíos antisionistas, quienes fueron enfáticos y claros en su condena a las acciones realizadas por el Estado de Israel que, en visión de ellos, se ha comportado como un estado opresor y fascista en contra del pueblo palestino. Mención especial tuvo en sus discursos, lo señalado por Benjamin Netanyahu respecto a que el responsable del Holocausto no fue Hitler, sino el lider palestino, el mufti de Jerusalén Haj-Amin-al-Hussein. A esto opinaron que era distorsionar la historia y que era una burla para la memoria del Holocausto. Finalmente señaló uno de los jóvenes que el sionismo corresponde a una lectura errada y acomodaticia del judaísmo.

Finalmente, desde la agrupación Jóvenes Por Palestina dieron las palabras finales, agradeciendo la altísima convocatoria para un día viernes en la tarde, y llamando a fomentar el plan de Boicot, Desinversión y Sanción en contra de Israel, además de invitar a participar a las demás actividades que se realicen en apoyo al pueblo palestino.

3