Home » Comunitario » Se viene la 4ta edición del “Festival de la Pobla – Villa Francia”: Autogestión e identidad

Se viene la 4ta edición del “Festival de la Pobla – Villa Francia”: Autogestión e identidad

El festival de la Pobla” de Villa Francia realizará este sábado 14 de marzo su cuarta edición. 4 años han pasado desde aquel verano del 2011 en donde se realizó, a pulso, la primera edición. Así se concretaba una idea que nació el 2010 de una conversación en la esquina entre jóvenes del sector. Todo inició con la idea de hacer un mural en el sector, el que entre conversa y conversa se fue convirtiendo en la idea de realizar una actividad propia de los vecinos y vecinas. Así lo relata Erick, uno de los participantes de esas conversaciones y parte de la coordinación del “Festival de la Pobla“.

Comenzamos poco a poco y la cosa fue creciendo, vecinos se fueron sumando, familias completas, la gente del club de fútbol de la población -El Triangulo de Villa Francia- y fue tomando fuerza. En el primer festival nuestro escenario eran unos andamios, en el segundo fue un ring de boxeo y ya luego fue un escenario mas profesional. Todo fue naciendo a pulso, entre un grupo de amigos, las familias, las señoras que llegaron a ayudar con la olla común y que hoy son parte de esta organización vecinal que se llama Festival de la Pobla, que hizo de una idea, un sueño, con autogestión y ganas, en el festival de la población Villa Francia“. señala Erick.

Revisa entrevista completa a Erick – Festival de la Pobla, en el Matinal RVF

Para la organización del Festival, son variadas las actividades que se realizan meses antes en el sector. Venta de completos, rifas, campeonatos de fútbol, entre otras. Se hacen reuniones en donde se van evaluando y revisando las tareas por hacer, con quien hablar o grupos por confirmar y se reparten los roles. Prima el buen animo y el ambiente grato, de modo de ir recuperando el sentido de comunidad. Son los mismos vecinos los que van preguntando que falta. Esa conexión, según Erick, Custodio y Sandra, que son parte de la organización, se debe a la preocupación que se le pone. “Por ejemplo, si hacemos un mural nos preocupamos de arreglar el muro, de ayudar en lo que podamos a la vecina o vecino que nos pasa la pared. Además en la actividad, mas allá de lo tarde que termina a veces, se deja limpio, se hace la preocupación de eso y de relacionarse bien entre los mismos vecinos, así vamos construyendo identidad y consciencia con cultura, en conjunto, porque somos de aquí y es nuestro espacio, nuestra población y la queremos“.

Registro de Andrés Bravo/AFI Santiago: Festival de la Pobla 3, Villa Francia 2014

Es por ello que piden a los que no son del sector y vengan al Festival – cordialmente invitados e invitadas- vengan con consciencia, traigan su bolsa, es una manera de demostrar el respeto por nuestra población y vecinos. “Nosotros igual ponemos basureros y vamos limpiando, pero siempre decimos: limpieza es viveza”, dice Erick.

El Festival, que cumple su 4ta edición este sábado 14 de marzo, mismo día en que se da el marketero “Lolapallooza”, por lo mismo coloquialmente se le dice: “El Lolapallooza Popular o del Pueblo”. El mismo comenzará a las 14 horas, aunque el movimiento inicia temprano entre vecinos de la organización, y tendrá juegos para niños y niñas, música en vivo, batucada y más. Habrá Hip Hop, cumbia, trova, rock clásico y mucho más. Para mayor información puedes revisar el Evento en Facebook en donde se va subiendo la información del Festival.

Video convocatoria Festival de la Pobla 4