Home » Noticias » Sebastián Dávalos declaró ante Fiscal del caso Caval que “se enteró por la prensa” del negocio de Machalí

Sebastián Dávalos declaró ante Fiscal del caso Caval que “se enteró por la prensa” del negocio de Machalí

Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet y ex director del área cultural de La Moneda dijo, al igual que su madre, que se enteró por la prensa sobre los negocios de Caval, empresa de la cual su esposa, Natalia Compagnon, es propietaria en un 50%. Argumentando anteriormente que él no se metía en los negocios de su esposa, declaró en esta nueva oportunidad que las decisiones en los negocios de Caval las tomaba generalmente Mauricio Valero (el otro propietario de Caval), y que “muchos de ellos me he enterado por lo publicado en prensa durante este año 2015, por ejemplo los negocios que lideró Valero con Saydex o la decisión de adquirir los predios en Machalí”.

Estos dichos son parte de la segunda declaración que Dávalos emitió, el 14 de agosto, ante el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo. La investigación que se está llevando a cabo es por delito de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.

Lo que viene a recordar el punto de prensa que hizo Michelle Bachelet el 23 de febrero donde declaró que se había enterado en Caburga por la prensa respecto al mismo asunto; los negocios de Caval y la reunión que sostuvo Luksic con Dávalos y Compagnon. Dávalos había renunciado una semana antes (13 de febrero) a su cargo en la Dirección de área socio cultural de La Moneda realizando un punto de prensa que fue criticado por su impuntualidad y displicencia.

Recordemos que el Banco de Chile, de Andrónico Luksic, fue el único banco que otorgó el crédito de 6.500 millones de pesos solicitado por Caval (otros 4 bancos ya lo habían rechazado por el poco capital de la empresa). El día 6 de noviembre de 2013 Dávalos y Compagnon sostuvieron una reunión con Luksic para analizar lo del crédito, el cual fue finalmente otorgado el 16 de diciembre, el día siguiente de que Bachelet fuera electa presidenta. Con el crédito otorgado Caval compró los terrenos de Machalí al síndico Herman Chadwick, y los vendió a la empresa “Ruta 86” por 9.500 millones de pesos (crédito otorgado también por el Banco de Chile), negocio previamente acordado.

Revisa: Crónica de RVF de febrero de 2015: “Renuncia de Sebastián Dávalos no aminora el golpe, pues deja en evidencia las estrechas relaciones del Gobierno con Luksic”.

Parte de la investigación que ha venido realizando el Fiscal Luis Toledo, -que la semana pasada dejó el caso momentáneamente por estar postulando al cargo de Fiscal Nacional que deja en noviembre Sabas Chahúan- tiene que ver con las asesorías paralelas que hizo Sebastián Dávalos mientras era funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, y a la vez, consultor de Caval en relación a las asesorías prestadas al empresario Gonzalo Vial Concha.  Ante esto declaró que: “en ninguno de esos trabajos yo tenía impedimento legal ni reglamentario para realizarlos conforme al artículo 68 de la Ley de Probidad, la que me permitía ejercer labores anexas a la función pública que desarrollaba en la medida en que no ocupe recursos públicos, no se refieran a las propias labores del servicio en que me desempeñaba”.

La empresa Inversiones Graneles Ltda. de Gonzalo Vial Concha, hijo del dueño de Agrosuper, fue el primer cliente de Caval a sólo 13 días de que esta se creara como empresa (el 3 de febrero de 2012), con un pago por 54 millones de pesos. Luego de un año, Graneles pagó en total una suma de 1.384 millones de pesos a Caval.

Mientras tanto, la investigación continúa y el computador de la ex oficina de Dávalos en La Moneda sigue siendo pesquisado, luego de que fuese formateado bajo su petición expresa. Del computador se logró recuperar archivos, los cuáles se espera puedan ser útiles para la investigación.