Home » Noticias » Sebastían Dávalos se encuentra en Nueva York mientras en Chile continúa el Caso Caval
Imagen de Sebastían Dávalos en Nueva York

Sebastían Dávalos se encuentra en Nueva York mientras en Chile continúa el Caso Caval

Uno de los principales involucrados en el Caso Caval, Sebastián Dávalos (hijo de Michelle Bachelet y ex director del Área Sociocultural de Presidencia),fue visto en la ciudad de Nueva York este martes 17 de noviembre por dos estudiantes chilenos, en el bar “Barry Park” ubicado de Brooklyn, viendo el partido de Uruguay v/s Chile. Esta información, que posteriormente fue corroborada con otra imagen que lo sitúa en la ciudad estadounidense, viene a confirmar la salida de Dávalos, quien habían sido visto previamente en Buenos Aires. La información sobre la salida del país de Sebastían Dávalos fue advertida inicialmente por la periodista Pamela Jiles, quien el día 03 de noviembre publicó en su página web que el hijo de la presidenta habría salido del país rumbo a Paraguay, lugar en donde se radicaría, todo esto en medio de una operación a la que la periodista llamó “Oink”. Esto en medio de la polémica que ha rodeado el Caso Caval. 

Revisa: Jefe de Informática de La Moneda reconoció que Sebastián Dávalos pidió borrar información de su computador

Al día siguiente de que Jiles advirtiera la salida de Chile de Dávalos, el diario La Segunda, publicó que “Dávalos se encontraba en Argentina realizando un circuito para artistas chilenos“.

Ante las informaciones de la salida de Dávalos del país, los abogados Claudio Sepúlveda, Mario Zumelzu y Carolina Contreras, qurellane en el Caso Caval, solicitaron -el 05 de noviembre- al Juzgado de Garantía de Rancagua la medida arraigo nacional para Sebastián Dávalos con “la finalidad de garantizar el éxito de las diligencias de investigación”. La solicitud finalmente fue rechazada.

Recientemente el abogado querellante del Caso Caval, Mario Zumeki había declarado que “Estamos muy cerca de la formalización de Natalia Compagnon y de Valero, que eran los socios principales de Caval, sin perjuicio de algún grado de autoridad que pueda tener (Sebastián) Dávalos Bachelet, pero para ello se requiere un paso previo que depende del Servicio de Impuestos Internos”.

A esto se agrega que, desde la Comisión investigadora de la cámara de Diputados que revisa el Caso Caval -conocida como “Comisión Caval 2”- emanó oficios a distintas reparticiones para que se aclare en que condición abandonó Dávalos el país, si éste ocupó pasaporte diplomático y si hay recursos estatales ocupados. Esto en base a las denuncias hechas por la periodista Pamela Jiles. También, desde la misma instancia, se ofició a la Dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), por la ausencia aún de querella por pare del organismo fiscalizador. El Director del SII, Fernando Barraza, fue citado a la comisión, sin embargo éste se excusó por problemas de agenda, siendo re-agendada su asistencia.

Ante esto, el abogado de Sebastián Dávalos, Álvaro Morales, señaló que “Desde que el señor Dávalos fuera requerido en el contexto de la investigación que instruye la fiscalía de la VI Región, mi representado ha prestado toda su colaboración encontrándose, permanentemente, a disposición del fiscal regional“, a lo que agregó que “el señor Dávalos ha ocupado su pasaporte común, al igual que cualquier ciudadano“.

Dávalos y Compagnon en Nueva York:

Dávalos voló a la ciudad de Nueva York el pasado lunes 16 de noviembre en el vuelo LAN 532 de Santiago – Nueva York, en el asiento 1D Business, según confirma el medio “El Muro“.  Dávalos tomó el pasaje con su primer nombre: Jorge, y no hay constancia de que haya viajado en dicho tramo con Natalia Compagnon. Tampoco hay referencias de su regreso a Chile desde viaje anterior a Buenos Aires, por lo que no se sabe si regresó solamente para tomar el vuelo, o si ya se encontraba hace algunos días en Chile.

Así, el día martes Dávalos junto a una mujer -la cual podría tratarse de Natalia Compagnon- asistieron a ver el partido entre Chile y Uruguay. Así llegaron hasta el bar “Barry Park” ubicado en Brooklyn, Nueva York, en donde fueron vistos. Dos estudiantes chilenos que se encontraban viendo el partido en ese lugar, confirman la información.

Los estudiantes chilenos fueron contactados por ese medio y relataron lo siguiente: “quedamos realmente sorprendidos cuando vimos a (Sebastián) Dávalos viendo el partido, aquí en Nueva York, cuando uno imaginaba que deberían estar en Chile (…) Ni siquiera estaban disimulando, y habían varios chilenos en el lugar también viendo el partido. Saludaron muy tranquilos, la verdad estábamos tristes por la derrota que estaba sufriendo Chile por lo cual tampoco nadie hizo otro tipo de reacción. Él llegó, saludo, presentó a la mujer a su lado y se sentó muy relajado junto al grupo de personas con las que llegó. El estaba acompañado de una mujer, al parecer su esposa pero no estamos 100% seguros pero por lo que hemos visto en la prensa parecía ser Natalia Compagnon”. 

Según nos consignó una fuente, Dávalos tendría comprado un pasaje de regreso a Santiago para el sábado 21 de noviembre, por lo que durante ese día, de tomar el vuelo, estaría arribando al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.