Home » Noticias » Sebastián Piñera, tras 4 años de presidencia, duplicó su fortuna gracias a su “fideicomiso ciego” según Forbes 2013
sebastian-pinera-forbes

Sebastián Piñera, tras 4 años de presidencia, duplicó su fortuna gracias a su “fideicomiso ciego” según Forbes 2013

Corría el mes de noviembre del año 2013 y la prestigiosa Revista Forbes publicaba su actualizado ranking de las fortunas más acaudaladas en el planeta. Sorpresa causaba en Chile el hecho de que la Revista consignara que Sebastián Piñera duplicó su fortuna al terminar su presidencia superando a varios importantes grupos económicos en Chile y ubicándose como décima fortuna en Chile y en el número 589 a nivel global con una fortuna avaluada en 2.500 millones de dólares, lo que representaba un aumento en US$100 millones respecto a lo que calculaba Forbes el año 2011, cuando Piñera llevaba un año en la presidencia. Así, considerando como base el año 2009, Piñera duplicó su fortuna, pasando de 1.000 millones de dólares -más menos- a 2.500 millones de dólares en el 2013.

En aquella oportunidad, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría levantaron la voz y señalaron que “el Presidente debía responder si había estado más dedicado y preocupado a su incremento patrimonial o verdaderamente a conducir los destinos de Chile“.

Aquel antecedente, hoy lunes 14 de noviembre de 2016, toma relevancia al conocerse los antecedentes del reportaje publicado por Radio Bio Bío, que da cuenta de las ganancias de Sebastián Piñera, a través de su “fideicomiso ciego”, a cargo de Bandcard, que invirtió en una de las más grandes industria pesquera del Perú, Exelmar S.A, en medio del diferendo entre Chile y Perú en La Haya, que el año 2014 terminó fallando a favor de los intereses peruanos.

Revisa: El escándalo que golpea al candidato Piñera: La millonaria inversión en Pesquera peruana durante litigio en La Haya

Esta situación motivó la realización de una conferencia de prensa por parte de Sebastián Piñera, quien sin negar los hechos expuestos por el reportaje, atribuyó su publicación a una “campaña sucia” para atacar su candidatura nuevamente a La Moneda.

Por su parte, parlamentarios de la Nueva Mayoría han confirmado que pedirán una comisión investigadora para investigar si hay ilícitos en las inversiones realizadas por Bancard y si hubo información privilegiada.

*Nota actualizada (nov 2016).