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Secundarios de la ACES y sectores de la CONFECH se desmarcan de propuesta de negociación de Eyzaguirre

Federaciones Confech

En la fotografía: Dirigentes Fedaraciones del Confech FEUCN, FEC, FEP leyendo declaración publica.

Parte importante del movimiento estudiantil se desmarca ante la erráticas señales desde el Mineduc y el temor a un nuevo “gran acuerdo nacional”a espalda del movimiento.

 

Al parecer no hay un acuerdo transversal en sumarse al “plan de participación” que ha impulsado el Ministro Nicolás Eyzaguirre y su cartera. Instancia que plantea negociar en una mesa junto a otros actores y “expertos” (situación bastante parecida a lo que terminó ocurriendo luego de la “revolución pingüina” en el 2007 con la LGE) las reformas necesarias para cambiar el sistema educacional chileno.

Si bien las primeras reacciones fueron alentadoras para el gobierno, en una de sus semana mas difíciles en esta área en lo que lleva de gobierno, esto tras los dichos de Eyzaguirre en entrevista a El Mercurio, puesto que la CONES y la CONFECH (al menos desde la vocería metropolitana) comprometieron su participación públicamente frente a los medios. La Moneda respiró tranquila. Son embargo la ACES y un significativo sector de la CONFECH (las federaciones de estudiantes de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica del Norte Coquimbo, de la UTEM, de la Universidad Central y del Pedagógico) han decidido excluirse de participar en la mesa. Estas reclaman que la decisión de la mesa ejecutiva de la CONFECH ha sido tomada sin un plenario que la respalde, y además sin haber consultado a las bases. En otras palabras, se les acusa a los sectores dirigenciales de la mesa ejecutiva de la CONFECH el “no respetar las instancias democráticas al interior de la misma“.

A esta demanda (la cual se puede ver en detalle en el comunicado que se encuentra al final del presente artículo) también se han sumado otros asociaciones universitarias (MESUP) sectores de los Trabajadores de la educación (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación.

Muchas son las razones por las cuales estos sectores han decidido excluirse de la negociación. En primer lugar, y como fue señalado, por el temor fundado de que nuevamente se repita la dinámica del 2007 que terminó con la aprobación de la LGE, así como también las desconfianzas de que vuelva a ocurrir un acuerdo entre los sectores en el poder, como ya ocurrió con la Reforma Tributaria. A ello se suman las dudas de que la Reforma Educacional signifique realmente el fin a la mercantilización de la educación, cuestión que hasta el momento no ha sido zanjada y, por el contrario, se han dado señales de que “no se alterará lo que ocurre con la educación particular y particular subvencionada” cuestión señalada, en reiteradas ocasiones, por el propio Eyzaguirre.

Otro punto, y muy sentido, es que no se ha dado solución a los miles de endeudados por el CAE, CORFO y sistemas similares que ha mantenido el sistema mercatilizado de la educación chilena. Y hasta ahora, el Mineduc ha negado una solución retroactiva “que condone de manera inmediata la deuda a quienes han debido endeudarse a causa de la educación que hoy tenemos”. señalan.

Es por ello que en el comunicado hacen una fuerte critica a la decisión tomada por la mesa ejecutiva del Confech el día de ayer, señalando que:Nos preocupan estas actitudes ya que, actúan fortaleciendo las posiciones del gobierno y debilitan y dividen a la CONFECH al no respetar las instancias democráticas al interior de la misma“.

Eyzaguirre: un ministro sin piso ni credibilidad

 

Sin embargo, lo que tal vez despierta aun más desconfianzas es la idea de sentarse con un ministro que cada vez tiene menos legitimidad, tanto popular como también de su propio sector político. Las contradicciones de Nicolás Eyzaguirre refleja en el fondo las contradicciones que hay dentro de la Nueva Mayoría respecto al tema educacional, como señala Lorenza Soto, vocera de la ACES: “Hay disenso en la nueva Mayoría con respecto a ella [La Reforma Educacional] y ni siquiera el ministro tiene claridad de lo que quiere plantear”.

Esto debido a que el ministro Eyzaguirre tuvo que desdecirse de lo que había señalado en una entrevista consignada a El Mercurio, en donde manifestó que solo los primeros 4 años de estudios universitarios serían gratis. Luego de aquello, vinieron los arrepentimientos, las aclaraciones -entre la defensa de tergiversación de sus dichos, lo que luego también terminó con otra aclaración-.  y también la “quitada de piso” que le hicieron desde su propio sector político, que terminó con la misma presidenta Bachelet aclarando -y desdiciendo- los dichos de Eyzaguirre. En definitiva, no se sabe si el ministro dijo o no la verdad, o bien, si tiene el respaldo o no de su coalición. Incluso se duda de si tiene alguna idea definida de la Reforma Educacional que quiere propulsar.

eyza

No es primera vez que esto pasa. Ya anteriormente el jefe de la cartera de Educación ha tenido que aclarar sus posturas y echar pié atrás a sus dichos como ocurrió tras una reunión con el CRUCH, en donde fue acusado por los rectores de esa instancia de “decir una cosa y después otra en otro lado“. A la que se suma lo referente a “compras de colegios y limite en el dinero a gastar” declaraciones que dio frente a las cámaras en el Congreso y que después tuvo que aclarar, dejando mas dudas, diciendo “que no se comprarían colegios“. A esto se suma dos polémicos dichos, señalados en la pasada semana, una en Radio Duna en la que sentenció: “No haremos la reforma a la pinta de la calle” y otra en Radio Cooperativa en donde señaló. “El movimiento estudiantil no tiene la ultima palabra“. Haciendo hincapié que las reuniones con los dirigentes estudiantiles y el movimiento social “no son vinculantes“. Esto hace cuestionarse si Eyzaguirre es un interlocutor válido, tanto por la legítima sospecha de si sus palabras y compromisos son veraces y definitivos, como asimismo, si cuenta con el respaldo o no de su sector político como para llegar a cabo una Reforma Educacional (sea cual fuera el carácter de esta). Y también hace dudar de si hay cohesión y voluntad de parte de la Nueva Mayoría de cumplir realmente lo prometido en campaña y no terminar con “ajustes” en un gran acuerdo nacional a espalda del movimiento. Dudas que se acrecientan con señales como la de los dos DC que han llegado a la cartera. A sabienda que la DC ha sido hasta hoy contrario a “reformas profundas” en educación. Uno es el caso Andrés Palma, (Ex Mideplan) que fue puesto como “secretario general de la Reforma” con la polémica de que su esposa, Ana María Correa, es directora de una Consultora (Kúa) que mantiene una ATE. Tras conocerse aquello Palma anunció que su esposa se retiraría (por el momento) de esa consultora. La otra reclutada en el Mineduc por Bachelet en estos días fue Mariana Aylwin, abierta defensora del lucro en la educación y ex Ministra de Educación. Su inclusión sería para “fortalecer el area parvularia” según precisaron en La Moneda. Sin embargo ambos inclusiones son leídas por buena parte del Movimiento estudiantil como el arribo de la DC al Mineduc y como parte de la presión de los partidos para evitar una Reforma Profunda.

Según señalan sectores de la CONFECH, disidente con la decisión de sumarse a dialogar como se hizo con el Mineduc, la decisión deberá revisarse en la próxima reunión nacional del CONFECH, donde se decidirá, entre muchas otras cosas, si realmente se apoya la idea de ser parte del “plan de participación”. También habrá que ver si otros sectores universitarios y vinculados al movimiento estudiantil se desprenden o se restan de la iniciativa del Ministerio de Educación, y sobretodo queda ver qué tácticas va a utilizar el movimiento estudiantil para seguir llevando a cabo sus luchas: si a través de la calle y la movilización, o a través de la institucionalidad, o bien ambas, cuestión que deben decidir las bases del CONFECH y no otras instancias políticas.

 

Declaracion Publica – Sectores Confech by Villafrancia Radiopopular