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Según estudio lo ganado por la colusión del “Cartel del Confort” superaría en 20 veces la meta de la Teletón 2015

Según el estudio realizado por el economista Germán Polanco, y publicado en el portal de la Radio Universidad de Chile, muestra que las ganancias obtenidas por parte de “el cartel del confort”, como se le ha llamado a la colusión de las empresas CMPC y SCA (ex- Pisa) en la industria del papel tisú, es de más de 816 millones de dolares como mínimo, lo que equivaldría a mas de 20 Teletones 2015, de acuerdo a la meta fijada para este año. O sea, por cada año que se coludieron, se podría haber financiado dos veces la Teletón con las ganancias obtenidas (al valor del 2015) . La CMPC de la Familia Matte obtuvo ganancias de alrededor de 736 millones de dolares, mientras SCA tuvo del orden de 79 millones de dolares, de acuerdo a su 15% de participación en el mercado.

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La fórmula para llevar a cabo el análisis fue realizar el cálculo del gasto nacional en papel higiénico, de demanda profundamente inelástica, y que por lo mismo tiene un mercado de 17 millones de usuarios aproximados en el país. Dicho cálculo de consumo se calcula con el porcentaje del mercado que las dos empresas pactaron manejar, que fue un 75%. Posteriormente a ello, Germán Polanco calculó las utilidades logradas tanto por la generación de un mercado de tipo oligopolio y de mercado coludido. El resultado que da, multiplicado por los 10 años de colusión son la enorme suma de US$ 816.538.930, que en corresponde medio billón de pesos chilenos ($578.926.101.370). Si consideramos que el monto pedido para la actual Teletón son $28.176.895.804 este 2015, lo lucrado estos 10 años de colusión por CMPC y SCA supera más de 20 veces esa cifra.

Es por esto que también Germán Polanco propone que las mismas empresas coludidas deberían restituir, calculando las ganancias producto de la colusión el total de 35 mil pesos por habitante, por lo que las dos empresas deberían retribuir eso proporcionalmente a la población, según lo que pactaron en participar del mercado.

También advierte el economista que para el directorio de la CMPC era evidente la intervención artificial del mercado, dado que entre el año 2002 y 2003 las utilidades de la empresa en el mercado tisú aumentó en un 237%, y entre el 2008 y 2009 más de un 500%, por lo que es evidente que el gobierno corporativo tiene que haberse percatado de este tipo de comportamiento, inexplicable en un mercado sin interferencias. Esto pone en la mira a los mismos directivos y dueños de las empresas, y no solo a los ejecutivos, como se ha pretendido sostener desde las mismas corporaciones acusadas de colusión.

Revisa el estudio realizado por Germán Polanco:

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