Home » DDHH » Procurador General de México: Los 43 normalistas fueron detenidos e incinerados según confesión de 3 detenidos

Procurador General de México: Los 43 normalistas fueron detenidos e incinerados según confesión de 3 detenidos

Normalistas de Ayotzinapa

El procurador general de la República, Jesús Murilo, informó sobre la actual situación de la investigación por la desaparición de los 43 Normalistas. En esta se podía establecer que fueron ejecutados, sin embargo seguirán siendo considerados como Desaparecidos.

 

En conferencia de prensa el Procurador General de la República de México, Jesús Murilo Karam, anunció este viernes 7 de noviembre, que un grupo de tres detenidos confesó haber matado a un grupo grande, de más de 40 personas, que serían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala. Se trata de la confesión de Patricio Reyes Landa, Johnatan Osorio y Agustín García Reyes, quienes pertenecerían al Cartel de Guerreros Unidos. Los tres presuntos autores fueron detenidos hace 8 días y fueron puestos a disposición del Ministerio Publico en donde, finalmente, terminaron confesando el crimen (homicidio múltiple) y una serie de detalles que han confirmado la veracidad del mismo. 

En la misma conferencia Murilo presentó los testimonios de confesión en video en donde los criminales detallaban lo ocurrido. En el video ellos confiesan que recibieron al grupo de estudiantes, entregados por policías municipales y los trasladaron en camionetas hasta el municipio de Cocula (a unos 22 kilómetros de Iguala) y los mataron el mismo 26 de septiembre. Luego los cuerpos fueron dejados en un basurero de Cocula, Guerrero, en donde fueron rociados con gasolina e incinerados por cerca de 7 horas, posteriormente fueron lanzados en bolsas de basura al río San Juan. También, en ese lugar, los participantes confesaron que quemaron las ropas que traían encima para no dejar rastros. 

Los restos fueron puestos luego en bolsas. Los restos serán periciados y, según confirmó el Procurador, serán enviados también a un laboratorio en Holanda.

A pesar de la confesión, según aclaró el propio Procurador, los estudiantes serán considerados como “Desaparecidos” hasta lograr la identificación de los restos y la investigación y determinar fehacientemente lo ocurrido.

Previamente a la conferencia de prensa, el procurador de reunió en Chilpancingo con algunos de los padres de los normalistas que ofician de voceros de la agrupación creada por los estudiantes desaparecidos. En dicha reunión, según explicó Manuel Martínez, vocero del grupo de padres, el procurador les había informado que se encontraron seis bolsas con cenizas y que se trataba de una nueva línea de investigación. 

Es por lo mismo que la agrupación de padres de los normalistas toma la información con dolor pero con mucha cautela manteniendo sus escepticismo a la institucionalidad del Estado mexicano, en el cual no confían, y presionando a seguir con la investigación y que el gobierno permita la participación de los peritos argentinos y se continúe hasta dar con los restos e identificación definitiva de sus hijos pertencientes a la Escuela Normalista Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que fueron detenidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

También, el procurador ha descartado con absoluta certeza algún vinculo de los estudiantes con carteles o bandas del crimen organizado, así como también confirmó que la orden de detener y desaparecer a los estudiantes, según ha arrojado la investigación, fue dada por el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, recientemente detenido. Además de reiterar que hasta el momento la investigación sigue abierta.