Home » Género y feminismo » Senado finalmente aprobó en general el proyecto de #Aborto3causales. Revisa como votó cada uno de los Senadores/as:

Senado finalmente aprobó en general el proyecto de #Aborto3causales. Revisa como votó cada uno de los Senadores/as:

Con 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado en general el Proyecto de “Aborto en 3 Causales” hoy en la sala de la Cámara Alta, sorteando así su segundo trámite constitucional, quedando sí la discusión para las indicaciones en particular para marzo.

La discusión comenzó ayer martes y prosiguió este miércoles, continuándose las intervenciones y votaciones de los Senadores respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, las cuales se estima que representan tan solo el 5% de los abortos que se practican efectivamente en Chile.

Las tres causales en las que se despenalizaría el aborto son: Inviabilidad fetal, riesgo de vida de la mujer, y violación.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

De parte de la derecha más conservadora los argumentos presentados versaron en torno a cuándo se considera que existe un ser humano, lo cual según sus creencias esto ocurriría desde la concepción, por lo que se le deberían aplicar la carta fundamental de Derechos Humanos, además de señalar que la despenalización del aborto podría significar una especie de eugenesia, como una idea de “mejoramiento de la raza”.  Por su parte, la Democracia Cristiana argumentó en contra de la causal de violación, puesto que ese feto que no tendría ningún problema médico no tendría derecho a nacer, y haciendo hincapié en una política de acompañamiento.

Revisa: Senador UDI García Huidobro contra causal de violación de #Aborto3Causales porque “pueden ser situaciones acordadas”

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien es actualmente investigada por boletas falsas y su vinculación con la industria pesquera durante la tramitación de la Ley de Pesca, hizo una alocución en un tono presidencial sobre la libertad de expresión – de quienes son constantemente caricaturizados por la masa debido a sus intervenciones respecto a temas valóricos -, señalando “Reivindico acá el derecho a disentir, a pensar de una manera distinta…”. Y hace hincapié sobre los Derechos Humanos, al considerar que un humano existe desde la concepción, por lo que los fetos deben tener los mismos derechos inalienables e igualitarios que el resto de los seres humanos. Ante esto, la Senadora señaló que “la libertad, la justicia, la paz, tienen como base la carta Fundamental de derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos”.

En la misma línea, el Senador de RN, Andrés Allamand hace referencia a la Constitución  – creada en la Dictadura de Augusto Pinochet – donde se establece que se debe proteger ante toda circunstancia la vida del que está por nacer.

Ossandón, por su parte, pone el ejemplo de una mujer que hace 10 años atrás le pidió ayuda para que su hija con discapacidad mental, quien fue violada, pudiera abortar, señalando que “logramos convencerla de que la vida siempre es un reto (…) y después se me olvidó”. Producto de aquello, nació un niño que hoy está en un colegio particular subvencionado. Argumentó además que hoy las clínicas privadas están haciendo más cesáreas que nunca porque cobran más dinero, entonces el aborto podría transformarse también en un negocio, dejando entrever que los médicos podrían preferir señalar que hay fetos inviables para poder practicar más abortos.

Coloma por su parte, advirtió sobre la posibilidad que cabía en que se utilizara el aborto para justificar una política de “mejoración de la raza”.

Revisa: Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”

Finalmente, tras escuchar a todos los senadores y senadoras, se procedió a votar, aprobándose en general el proyecto de aborto en 3 causales. Revisa como votó cada uno de los Senadores y Senadoras: