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Senado rechazó estacionamiento gratis en Malls por ser “beneficio exagerado a usuarios y atentar el emprendimiento”

El pasado martes el Senado votó en Sala el “proyecto de ley que regula el cobro de parquímetros, y de estacionamientos en malls, supermercados, clínicas y otros recintos privados“, siendo aprobado por unanimidad y despachado ahora (de vuelta) a la Cámara de Diputados para su tercer -y último- trámite constitucional.

Tras su aprobación en la cámara alta -en general y particular- sorpresa causó la serie de modificaciones que sufrió el proyecto en el Senado, esto porque el proyecto original planteaba establecer media hora de estacionamiento gratuito a los clientes de Centros Comerciales y, luego de esa media hora, las empresas encargadas de este servicio podrían cobrar. Así el Proyecto original indicaba: “La primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley”.

los cambios finalmente aprobados fueron los realizados por los integrantes de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones, quienes estudiaron el texto con detención. Esto argumentando que la norma original “exageraba a la hora de proteger a los consumidores, puesto que atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo“. Así lo indica la propia página del Senado.

Diputados Chávez y su molestia: Con esto, los Senadores adelantaron la Navidad a los Centros Comerciales

El proyecto original fue ingresado por un grupo de Diputados DC, entre ellos, el Diputado Marcelo Chávez, quien no escondió su molestia con lo ocurrido en el Senado y señaló que “con esto, los senadores lo que ha hecho es legalizar el abuso de los centros comerciales, al permitirles ahora cobrar desde el minuto 1. Eso es lo que está haciendo este acuerdo del Senado”.

A esto, el Diputado Chávez agregó: “el Senado adelantó la Navidad para los centros comerciales”, añadiendo que es un abuso que los centros comerciales cobren para que las personas dejen sus autos, ya que la finalidad de ellos es la venta de productos y no un aparcadero.

Los argumentos de los Senadores y la modificación que quitó la 1/2 hora gratis

El Senador Moreira (UDI) dio su argumento respecto a la modificación que eliminó los 30 minutos gratis, señalando que “este proyecto fue modificado porque afectaba de una manera abusiva a quienes habían invertido en este negocio“.

Por su parte, el Senador Quinteros (PS) señaló que “la mirada de los consumidores dio origen a este proyecto, pero también hay que pensar en la realidad que tienen los dueños de estacionamientos y los operadores que se ven afectados cuando un mall cuenta con aparcamientos gratuitos“.

El senador Pizarro (DC) valoró las modificaciones pero planteó que la propuesta que se hizo en la comisión estableció también “dos modalidades de cobro que es minuto usado o por tramo de tiempo vencido no inferior a 10 minutos“.

Por su parte el Senador Coloma (UDI) señaló: “Este es un proyecto sustancialmente mejor que el que ingresó al Senado. Ir a un mal ya no es un tema de lujo, y la norma original era anti-emprendimiento“.

¿Cómo quedó el proyecto que ahora se devuelve a la cámara de Diputados?

Se eliminó el beneficio de media hora gratis como estaba planteado en el proyecto original, pero:

– Establece dos formas  en que los proveedores podrán cobrar por la utilización de estacionamientos y de parquímetros: a) por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo, o b) por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o periodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

 – Cualquiera que sea la modalidad escogida por el proveedor, les queda prohibido redondear o aproximar la tarifa al alza.

 – En caso de pérdida del ticket de estacionamiento, obliga al proveedor a consultar sus registros para determinar el tiempo efectivo de utilización del servicio para su cobro, prohibiendo el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

 – Hace civilmente responsable al dueño del estacionamiento de los perjuicios causados al consumidor, en caso de daños, hurtos o robos de vehículos.

 – Los estacionamientos deberán exhibir de forma visible y clara, en los puntos donde se realice el pago y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidas en la ley, haciendo mención del derecho del consumidor de acudir al Servicio Nacional del Consumidor o al Juzgado de Policía Local competente, en caso de infracción a las normas que se establecen en este proyecto de ley.

 – Prohíbe a los hospitales, sean públicos o privados, cobrar el uso de estacionamiento con ocasión de servicios de urgencia o emergencia, y durante el tiempo que duren éstos o por pacientes que presenten dificultades físicas permanente o transitoria para su desplazamiento.