Home » Audiovisual » Senadora Van Rysselberghe “El sueldo de los parlamentarios es un mito urbano, nosotros hacemos muchos sacrificios”

Senadora Van Rysselberghe “El sueldo de los parlamentarios es un mito urbano, nosotros hacemos muchos sacrificios”

Esta noche de jueves la Senadora y Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, fue entrevistada en CNN Chile por el periodista Daniel Matamala, en el marco del complejo escenario que están enfrentando los partidos políticos para el refichaje para dar cumplimiento a la nueva ley de partidos políticos que entró en vigencia en abril del año pasado.

Revisa: Los correos y antecedentes que revelan que la Senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe era operadora de ASIPES

En este contexto, la presidenta de la UDI posteriormente hizo un llamado a la ciudadanía: “hay que crear conciencia para que todos los partidos puedan inscribirse” y complementó señalando que “la gente no vincula a la política con su vida cotidiana”.

Y sobre esto profundizó la Senadora Van Rysselberghe afirmando que: “la gente piensa que las personas que trabajan en política en realidad no trabajan y eso es absolutamente falso. Yo pregunto a quienes hacen esos comentarios ¿cuantos de ellos estarían disponibles a poder exponer a sus familias, a sus hijos a que cualquier persona les grite alguna cosa en la calle, o a caminar por el centro de la ciudad y que cualquier persona se sienta con el derecho a insultarlo o a tener que trabajar los fines de semana o tener que dedicar tiempo en días feriados? (…) es una actividad que requiere mucho esfuerzo personal y mucho sacrificio personal y mucho sacrificio familiar”. En general, las personas competentes terminan dedicándose al mundo privado en vez de dedicarse a la política porque el costo es muy alto”.

Revisa: VIDEO: Jacqueline Van Rysselberghe, Presidenta de la UDI: “Somos un partido popular que se generó en las poblaciones”

El periodista Daniel Matamala intervino y le reconoció algunas de las cosas dichas por las Senadora pero apuntó a los sueldos parlamentarios y a los privilegios que tienen y que hace que la gente los sienta como una élite.

A lo que la Senadora respondió: “Eso es precisamente lo que está un poco caricaturizado -apuntando que ella tiene que viajar desde Concepción al Congreso y cando no está en el Congreso hace trabajo en su región-  agregando: “El sueldo de los parlamentarios es un mito urbano, pues yo de verdad, como médico puedo perfectamente ganar más que lo que ganó como parlamentaria… es un sueldo de un profesional de buen nivel (…) y yo estimo que los parlamentarios tienen que tener un sueldo de esta naturaleza porque sino la verdad, los profesionales de buen nivel se van a quedar en el mundo privado y eso es malo para la democracia“.

*Cabe precisar que el Sueldo (dieta) actual en Chile de un Senador/a es de: 9 millones 120 mil pesos (aprox), del cual se incluye -en el mismo- asignaciones y seguros. A este sueldo (dieta) se le debe agregar otras asignaciones y los denominados viáticos, más otros itéms (asesorías, oficinas, bencina, ticket de avión, etc) que en promedio suman un aumento a la dieta de entre 6 millones de pesos más, es decir, el sueldo (dieta) ponderada sería cercana a los 15 millones de pesos.

El sueldo (dieta) de los parlamentarios chilenos es el segundo más alto del continente después de México, con la diferencia de la cobertura geográfica que deben cubrir y representar los parlamentarios mexicanos, versus lo que deben cubrir y representar (distritos y circunscripciones) los parlamentarios chilenos, lo que hace que la dimensión del sueldo (dieta) respecto a cual es mayor, cambie radicalmente.

Revisa parte de la entrevista donde JVR hizo estas declaraciones  (ver entrevista completa):