Home » Noticias » Senadores de la Alianza y Nueva Mayoría ingresan proyecto para volver al voto obligatorio en las elecciones

Senadores de la Alianza y Nueva Mayoría ingresan proyecto para volver al voto obligatorio en las elecciones

Este miercoles 1 de julio, Senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría ingresaron una proyecto de reforma constitucional que pretende regresar al voto obligatorio. La iniciativa ha sido presentada por el Senador Francisco Chahuán (RN) y cuenta con el patrocinio de Felipe Harboe (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS).
En medio de la crisis de legitimidad que sufre la clase política, donde actualmente el Congreso de la República alcanza su más alta desaprobación -cercana a un 80% según las últimas encuestas- la propuesta genera molestia y suspicacia. A esto se suma que el cambio a inscripción automática y voto voluntario
El proyecto consta de un solo articulo que modifica el articulo 15 de la constitución reemplazando “voluntario” por “obligatorio”, manteniéndose la inscripción automática.

Fue en las elecciones municipales pasadas (octubre 2012) donde la inscripción automática y voto voluntario comenzó a usarse -la ley entró en vigencia el 31 de enero del 2012– en dicha elección la abstención fue notoriamente alta, en donde solo participó un 40% del universo electoral. Dicha situación se repitió también en la elección presidencial que alcanzó casi un 60% de abstención.

Según el Senador Pizarro -quien además es el actual presidente de la DC- en entrevista a 24 Horas, señaló que “apoyaron la ley de inscripción automática y voto voluntario debido a una exigencia de Marco Enríquez Ominami para apoyar a Frei en la segunda vuelta presidencial a la que ellos terminaron accediendo pero la DC siempre ha estado por el voto obligatorio“.

Por su parte el Senador Chahuán señaló que “Hoy estamos viviendo un momento crítico y difícil de confianza ciudadana, hay un problema debido a la falta de credibilidad de las instituciones. Y ciertamente se requiere que esas instituciones estén legitimadas por el voto ciudadano y la voluntad popular”.

El proyecto, que si bien cuenta con un apoyo político transversal – senadores de 5 partidos lo presentaron- aún no cuenta con apoyo del ejecutivo y han habido criticas de algunos parlamentarios a la iniciativa, estas apuntan a que obligar hoy a la gente a votar, luego de que hace poco se modificó el voto voluntario, puede tener un efecto mayor de desprestigio hacia la clase política. La medida también ha despertado suspicacia en el entendido que los votos generan dinero -retribuidos por el Servel, en base a la ley electoral- los que generaría un incentivo perverso en la modificación que beneficiaría a los propios políticos hoy cuestionados.

Revisa el proyecto que pretende modificar el articulo 15 de la Constitución para volver al voto obligatorio:

Proyecto Voto Obligatorio by radiovillafrancia107