Home » Noticias » Senadores tienen seguros por más de $1.100 millones, que incluyen “ Manifestaciones Populares”

Senadores tienen seguros por más de $1.100 millones, que incluyen “ Manifestaciones Populares”

El 12 de enero del presente año 2017, en sesión de la comisión del Régimen Interno del Senado se adjudicaban los nuevos beneficios para los parlamentarios chilenos, que hoy salen a luz tras conocerse cómo el Estado paga cifras millonarias para asegurar a los legisladores, todo esto, 12 días después que comenzara a regir el sueldo mínimo que en ese momento se le reajustaban 7 mil pesos y quedaba en 264 mil pesos brutos.

En ese momento quién enbacezaba la Comisión era Ricardo Lagos Weber (PPD) que revisa todos los items de la corporación, por ejemplo, a la Cámara alta se le pagan más de 1.100 millones, que dividido en cinco áreas distintas, considera, vida, accidentes, automóviles, viaje y catastróficos, de los que se obtiene un total de 1.130.050.000 millones de pesos por cada uno.

El seguro contratado por el Senado, incorpora casí 100 vehículos, todo esto con 38 parlamentarios lo que da casí 3 autos por cada Senador.

Otra diferencia es que por ejemplo los Senadores tienen un seguro de $ 266 millones, a diferencia de sus choferes que tienen $ 40 millones y de los funcionarios del Congreso, que alcanzan los 5 millones.

Junto con pagar una prima de 12 millones por cada Legislador, dentro de la licitación se exige que la cobertura de los accidentes considere actos terroristas, manifestaciones populares, sublevación, rebelión, motín, conmoción civil y tumultos sin participación activa”, todo esto originado luego del ajusticiamiento de Jaime Gúzman, explicá el pro secretario y tesorero del Senado José Luis Alliende y que recuerda como el Presidente de la época y Demócrata Cristiano Gabriel Valdés luego del hecho, proponía la medida, que en su minuto decidía que no fuera descontada de la dieta parlamentaria.

Esta licitación tiene una duración de un año, por su parte Alliende afirma que con el aumento el próximo año de parlamentarios, lo mas lógico es revisar esta medida, ya que subirán los costos operacionales.