Home » DDHH » SENAME, El gran negocio mantenido a costa de los niños pobres, y el boxeador que lucha por los NNA del sename.
Mural casa 1 Til Til

SENAME, El gran negocio mantenido a costa de los niños pobres, y el boxeador que lucha por los NNA del sename.

Durante mucho tiempo el Servicio Nacional de Menores ha sido objeto de muchas críticas, por eso no se explica, el porqué el ejecutivo no haya impulsado propuestas concretas, que frenen las muertes, violaciones y abusos permanentes que muchos niños niñas y adolescentes sufren a diario.
Pero ¿quiénes están detrás del negocio de la infancia en Chile? Veamos tres de los principales Organismos Colaboradores de Sename (OCAS) que reciben más recursos.
Corporación Opción recibe cerca del 10% presupuesto total de Sename con planes de intervención directa, sin fiscalización y con resultados pobres. Además presentan proyectos a otros órganos del estado aumentando su presupuesto. Cuenta de denuncias antisindicales, de fraude y fue sancionado por contraloría exigiendo la restitución a Sename de fondos no acreditados por más de 61 millones de pesos. Su Fundadora es Loreto Contreras Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y su Presidente es Exequiel González vicerrector de la Universidad Privada Santo Tomás; cabe destacar que muchos de sus alumnos hacen sus prácticas profesionales en la ONG.
En fundación Mi Casa tenemos a María Bilbao, ex directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Ditzel ex Subsecretaria de Chile deportes también ex jefa de protección del Servicio Nacional de menores (vinculada al caso Spiniak). Otro director es Enrique Correa, lobista, ex ministro. Y Delia del Gatto quien Ha tenido que lidiar con las múltiples denuncias hacia la fundación de abuso sexuales infantil (ASI), incluso la fiscal a cargo de los casos Greta Fuschlocher señaló que la cooperación fue mínima.

Sename reconoce en su informe la escalofriante cifra de 1.313 muertes bajo su tutela en un periodo de 11 años

 

 

Para finalizar el Consejo de Defensa del Niño o Cuidad del Niño, cuyo presidente es José Silva principal asesor de ministerio de Justicia del primer gobierno de Sebastián Piñera. Como consejero tenemos a Jorge Burgos ministro del Interior de Michelle Bachelet y a María Milevsic ex directora de Sename. El gerente general es Edmundo Crespo Pisano ex alcalde de Viña del Mar designado por la dictadura de Pinochet entre 1979 y 1982.
Podríamos seguir y en cada Organismo colaborador encontraríamos muchas personas, ligada a la vulneración de derechos de los niñas y niñas, tras las direcciones y consejos directivos y consultivos no hay personas cuyos resultados los avalen, solo una captación de recursos gigantes que supone, cuidado, rehabilitación y educación de los “beneficiados”. La realidad es otra.
Existe un evidente nexo entre la política y los recursos de Sename, cuyas instituciones se comerían más del 60% del presupuesto total, así que no es de extrañar, que no hubiera fondos para reparar, la lavadora industrial de un hogar de niños y niñas o la falta de ropa de cama y alimentación en otras, lo que efectivamente llega a los niños niñas y adolescentes más pobres de este país son migajas.

Recomendamos: La Basura debajo de la alfombra ¿Quiénes son [email protected] niñ@s del SENAME?

Durante algunas semanas, algunos meses, durante cada gobierno, se emana algún informe acerca del sename, y se realizan declaraciones de diferentes partidos políticos, comisiones de investigación que terminan en indicaciones que nunca llegan a nada. A nada para los “Usuarios” del servicio, pero si para los “organismos colaboradores del sename” los cuales se llenan de dinero que el estado les proporciona, dinero que casi nada ven los menores dependientes de las ONG o Fundaciones. De todos aquellos que hablan, se emocionan, crean indicaciones y dan declaraciones a la prensa, cuántos de ellos visitan regularmente los centros del Sename? Cuántos políticos van a hacer visitas regulares a los NNA del Sename, por que no negamos que muchos de ellos llegan, pero solo a las oficinas administrativas a alguna reunión, pero a compartir, escuchar y entregar amor a los NNA ninguno, sus visitas son solo para el candidato de turno o por qué ocurrio alguna tragedia en el Sename, entonces conviene sacarse la foto y decir estamos aquí para ayudar, luego de eso, no aparecen nunca más.

Un asiduo visitante a los centros del Sename a lo largo de Chile es Cristóbal Yessen, campeón de boxeo del Atlántico ABO, su niñez fue marcada por el Sename, fue un niño Sename, termino estigmatizador que se les da a los NNA usuarios del sistema, Cristóbal no pertenece a ningun partido político, no tiene ningún puesto en el mismo Sename o en algún Organismo Colaborador.

Cristóbal visita los centros, entabla lazos con los NNA de los centros, realiza clínicas deportivas, y les va contando su experiencia, muchos de los NNA entregan regalos a Cristóbal, desde dibujos hasta pulseras, para el visitar los centros es visitar a sus hermanos, que viven la misma vulneración de Derechos que vivió el, a traves de las redes sociales denuncia y difunde lo que pasa dentro de los centros, cuestiona y critica la imagen que la prensa da a los NNA del Sename, y también a quienes sacan provecho del mismo Servicio. Durante el mes de Enero visitó semanalmente el CMN SENAME TIL TIL, creando fuertes lazos con los jóvenes, conocio las habilidades de cada uno, Poeta, un fabricador de escobillones a partir de botellas reciclables, jóvenes mueblistas, muralistas, jóvenes que trabajan las estructuras metalicas, deportistas y un sin fin más.

Poema de Carlos, joven de Til Til.

En un lugar de Chile.
De exuberante floresta nace Violeta.

La niña con su guitarra y su canto
adornan el jardín eterno.

La lluvia remplazaba su llanto
Fijo su mirada a la flor
Más bella del colosal paisaje
Era la solitaria Violeta.

Entrelaza en su cabello
Un cintillo de disgusto
Su dulce aroma.

Huye de la aflicción al tocar su guitarra
Como un laúd angelical
Al unísono canto de la loica
Armoniza el silencio
Que exiliaba sus penas.

Al terminar el canto de la lluvia
Y el viento
Una nube gris cubría sus días
Junto a una Parra
Que nunca jamás
Se olvidará.

 

joven de Til Til.

Cuadro en puntillismo