Home » Noticias » Sergio Buschmann: El adiós a un combatiente

Sergio Buschmann: El adiós a un combatiente

Texto y fotografía: Ricardo Acevedo

* El funeral de Sergio Buschmann aconteció el mismo día de iniciado el gran incendio en Valparaíso, por lo que la nota, por la premura de cubrir lo que pasaba en los cerros, quedó hecha y no publicada. Como viejas notas de la clandestinad hoy, despues de estar impaciente, vio la luz. N. E.

 

Adiós a un Combatiente

Con disparos al aire los viejos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, exhibiendo sus pañuelos y sus insignias gastadas por el paso del tiempo, rendían hace una semana homenaje a uno de sus valientes que acaba de partir: Sergio Buschmann. La última de las batallas de este combatiente contra la dictadura, una enfermedad coronaria, terminó por llevárselo el 10 de abril a la edad de 71 años, mientras permanecía internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Nacido en Osorno en 1942, Buschmann fue militante comunista y durante la dictadura pasó a formar parte del FPMR, donde participó en importantes operativos como la internación de armas en Carrizal Bajo en 1986. Había llegado hacía unos años desde Nicaragua, donde fue parte de la lucha sandinista e incluso trabajó como actor en algunas teleseries de TVN, pero junto a sus compañeros en la resistencia preparaban la mayor internación de armas en la historia de Chile con el firme objetivo de derrocar a la dictadura de Pinochet. Tras ser detenido por la CNI y encarcelado en Valparaíso, protagonizó una espectacular fuga juntó a otros reos por los techos del viejo centro penitenciario en el Cerro Cárcel, hoy convertido en un centro cultural.

Tras salir una vez más al exilio, en 1994 regresó a Chile donde le esperaba un proceso judicial, un año más de cárcel y, finalmente, la anhelada libertad en su país. Aunque Buschmann jamás recibió un homenaje oficial, como la mayoría de quienes arriesgaron sus vidas en la lucha contra los genocidas de la dictadura, el pueblo siempre lo mantuvo en el recuerdo como uno de los “valientes” que se atrevió a enfrentar a Pinochet y sus criminales, los mismos que tras matar y asesinar a miles de chilenos, sentaron las bases del Chile desigual en el que hoy vivimos gracias a la complicidad total de la clase política que nos gobierna.

Pero el pueblo no olvida a los suyos. El pasado sábado 12 de abril desde las 15 horas cientos de personas se reunían en la sede del Partido Comunista en Valparaíso, del cual Buschmann fue militante, para rendir el último homenaje a este gran combatiente del pueblo. “Honor y gloria”; “Sergio Buschmann Presente” se escuchaba mientras una marcha acompañaba la carroza fúnebre desde Plaza Victoria hasta Avenida Errazuriz, lugar desde donde el cortejo continuó hasta el Cementerio número 3 de Playa Ancha.

“Sergio Buschmann” vive gritaba un compañero con la bandera del Frente mientras la carroza ingresaba al cementerio playanchino y la gente se abrazaba. Muchos eran viejos conocidos desde la época de la dictadura que no se encontraban hace décadas. Entonando el himno de “La Internacional”, la familia de Sergio Buschmann encabezaba la caminata llevando una bandera del FPMR . Buschmann fue sepultado en una ladera de cerro, con vista al mar que lo cobijó durante sus últimos años viviendo en el puerto de Valparaíso.

Tal y como hacían los compañeros del Frente en plena dictadura cuando despedían a los que caían víctimas de las fuerzas de seguridad del régimen de Pinochet, disparos al aire se sumaban a los aplausos de despedida de Buschmann. Nuevamente cientos entonaban “La Internacional” y otros, que cubrían sus rostros con pañuelos rojos gritaban “honor y gloria!!!”; “Hasta la victoria, siempre!!!”. A esa misma hora, unos cerros más allá, comenzaban a verse las primeras columnas de humo de un incendio que se converitiría en la peor tragedia que recuerde el puerto de Valparaíso.

ver galería fotográfica: