Home » DDHH » Serie de Fotoreportajes – La memoria represiva de Chile: “Londres 38″

Serie de Fotoreportajes – La memoria represiva de Chile: “Londres 38″

08

Londres 38

 

Casa construida en 1925. En 1970 es adquirida por  el Partido Socialista para convertirla en su sede. El lugar fue ocupado por la DINA poco después del golpe de Estado, aunque sólo en el año 1975 fue confiscado formalmente a Javier Gutiérrez y otros, los últimos propietarios legales, vinculados al Partido Socialista.

En noviembre de 1973 es ocupada por la DINA. Durante el primer año de la dictadura militar, Londres 38 es el primero y más importante de los recintos clandestinos utilizados por la DINA en su acción represiva en la Región Metropolitana.

Por Londres 38 pasaron alrededor de 2 mil personas en calidad de prisioneros, de las cuales 96 fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

En 1975 la DINA desocupa Londres 38. Sin embargo, conserva su dominio hasta 1979.

Mediante Decreto Supremo Nº964 de fecha 29/11/78 firmado por Augusto Pinochet, Londres 38 fue transferido gratuitamente al Instituto O´Higginiano. Dicho traspaso permitió encubrir la historia represiva asociada al lugar. La sustitución del número 38 por el 40 buscaba impedir la identificación de la casa que ya había sido reconocida en múltiples testimonios por los detenidos y detenidas sobrevivientes.

En 1979, en el marco de una investigación por la detención y desaparición de Jaime Buzio Lorca y otras personas, Jordán visitó e inspeccionó el inmueble cuando ya habían pasado 4 años de los hechos.

Durante los años 80 numerosas manifestaciones y acciones de denuncia se realizaron frente a Londres 38.

En mayo del 2005 Londres 38 es declarado Monumento Nacional.El 23 de febrero 2006, el Colectivo Londres 38, en conjunto con el Colectivo 119, el Codepu y la Coordinadora de ex-prisioneros y ex-prisioneras políticas de Santiago, realizaron un llamado público para impedir la subasta de Londres 38 que el Instituto O’Higginiano pretendía llevar a cabo.

En el 2007 el 8 de agosto, después de años de lucha por visibilizar y recuperar la casa el inmueble con actividades y distintas gestiones esta pasó a manos del Estado. A fines del 2007 el Instituto O´Higginiano abandona el lugar y en octubre del 2009 se inaugura el memorial.

* “Londres 38” es parte de una serie de varias entregas en formato de fotoreportaje que iremos subiendo en este sitio con el fin de educar y preservar nuestra memoria reciente. Esto en el marco de una nueva conmemoración, numero 41, del golpe militar en Chile.

Fotoreportaje de Fernando Lavoz, AFI Santiago.