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Sernac detectó que más del 65% de empresas subió precios tras entrada en vigencia de nueva ley de estacionamientos

Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un estudio de análisis de precios de las empresas de Estacionamientos tras la entrada en vigencia de la nueva ley. El análisis indicó que de un total de  38 empresas analizadas 25 de ellas (65,8%) aumentaron sus tarifas; mientras que 9 proveedores (23,6%) bajaron los valores; y solo 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.

Fue el pasado miércoles 15 de febrero que entró en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos (modificación a la Ley 20.967) que establece que se cobrará por minuto hasta el minuto 29, luego (cumplida media hora) las concesionarias podrán establecer cobros por tramos (redondeando) y la tarifa dependerá de cada concesionaria. Como avance quedó que quedaran exentos de pago los usuarios que lleguen a Hospitales y Clínicas si acreditan su estadía por una “emergencia”, aunque hay un vacío en cuanto a su duración. Además, con la nueva ley, las concesionarias a cargo de los estacionamientos deberán responder en caso de robos, hurtos o daños, aunque según abogados expertos en derechos del consumidor, la ley tiene una serie de vicios que hace muy difícil su efectividad en este caso, y será responsabilidad del usuario demostrar la responsabilidad de las empresas, cosa que será muy difícil.

Originalmente el proyecto planteaba media hora gratuita, pero en su tramitación en el Congreso y el fuerte lobby de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CCHCC), terminó con una ley sin media hora y a la medida del Retail.

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Según el estudio del Sernac (que puedes revisar aquí) detectó que 23 empresas, esto es, un 31% total del universo incluidas en este monitoreo, no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos (16 empresas). Otros proveedores (5 casos), incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.

El incumplimiento en la forma de cobro detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa.  En estos casos, el SERNAC, luego de haber detectado la infracción, verificará si los cobros han sido efectivos, e iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras. Además de lo anterior, SERNAC oficiará a otros proveedores, y no descarta iniciar en breve plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.

Pérdida de Ticket

El Servicio detectó que 5 empresas (7%) mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos montos por este motivo.

Ante ello, oficiará a las 5 empresas, cuyo propósito es conocer si todavía están aplicando dichos cobros. En caso que los sigan realizando, el SERNAC iniciará acciones colectivas.

Falta de información a los consumidores:

El Servicio detectó que 28 empresas (37%), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento.

Ante este tipo de incumplimiento, el organismo denunciará a las empresas infractoras, cuyo objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.

Eximentes de responsabilidad:

El Servicio detectó que 8 proveedores (11%) tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos. Ante ello el Sernac denunciará ante la justicia mediante juicios de interés general a las 8 empresas infractoras.

Listado de empresas que registraron aumento en las tarifas:

Listado de empresas que bajaron sus tarifas:

Listado de empresas que mantuvieron sus tarifas: 

Ante las criticas que generó el estudio, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, quien a su vez es miembro del Directorio de la empresa de Lobby de Eugenio Tironi y es hermano del Diputado de la UDI, Patricio Melero, rechazó las criticas señalando que el Sernac había hecho un estudio sin avisarles y que la mayoría estaba cumpliendo la nueva ley. A esto, Melero señaló que la Ley ya fue discutida y está recién en vigencia y como gremio les parece que no corresponde criticarla ahora. Por último, Melero, respecto a lo que fue la tramitación de la ley y que en el Congreso se eliminara la gratuidad de la media hora, señaló que “la gratuidad fue eliminada (en el Congreso) porque era perjudicial para los consumidores“.

Revisa entrevista a Manuel Melero en CNN Chile: