Home » Comunitario » SERVIU confirma a vecinos de Villa Olímpica ilegalidad del desalojo a Centro Comunitario por parte de Sabat

SERVIU confirma a vecinos de Villa Olímpica ilegalidad del desalojo a Centro Comunitario por parte de Sabat

villa.olimpica-4

Durante la tarde de este miercoles 29 de octubre un grupo de vecinos de Villa Olímpica llegó hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda, ubicadas en Alameda 874, para sostener una reunión con el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, con el objetivo de aclarar la situación en la que se encuentra actualmente el terreno que ocupaba el Centro Comunitario, ubicado en calle Salvador 1350 de la comuna de Ñuñoa, y que fue desalojado el pasado miercoles 22 de octubre en la mañana por orden del alcalde Pedro Sabat. 

Desalojo que según denunciaron los vecinos en aquella oportunidad fue arbitrario e ilegal. Esto porque en primera instancia el terreno no le pertenece a la Municipalidad, sino al Serviu y segundo porque nunca hubo una orden, solo un papel con unos datos sin timbre ni firma (ver aquí).

Serviu confirma ilegalidad del desalojo por parte del Alcalde Pedro Sabat 

 

Durante la reunión el seremi de vivienda Aldo Ramaciotti confirmó a los vecinos algo que, según los hechos, ya sospechaban; El desalojo fue ilegal y no contaba con el permiso del Serviu para iniciar las obras del CECOF. Además, en la misma reunión se aprovechó de condenar el uso de la fuerza y la forma en que se llevó a cabo. Así nos lo señala Tussy Urra, dirigente vecinal de la Villa Olímpica y participante del Centro Comunitario en conversación con Radio Villa Francia.

En la reunión nos señalaron que lo hecho por Sabat es irregular y que el Seremi va a tomar acciones legales, además se comprometieron a paralizar las obras de la construcción del CECOF pues esta no solo no cuenta con la autorización del Serviu, sino que además no tiene permisos de construcción ni nada“.

De hecho, según la Seremi, en dos oportunidades se ha requerido a la municipalidad para informar la situación y realizar una reunión de coordinación, sin embargo la municipalidad no ha asistido y hasta el momento las gestiones han sido infructuosas.

Respecto a las cosas que fueron incautadas durante el desalojo, Tussy Urra señala que “las cosas están arrumbadas deteriorándose en un patio municipal, que ellos llaman bodegas. Desafortunadamente hemos ido varias veces a la municipalidad y particularmente al Segundo Juzgado de policía local y siempre nos piden mas papeles y cosas. Ahora estamos armando un catastro y seguiremos peleando para recuperar nuestras cosas que fueron tomadas ilegalmente por el alcalde Sabat“.

Actualmente los vecinos de la Villa Olímpica han estado realizando actividades y juntando mas fuerza para recuperar definitivamente el espacio. El lugar se encuentra actualmente resguardado día y noche por carabineros y vigilantes de la municipalidad que transitan por el sector.

Derribando mitos: Vecinos quieren el CECOF y el Centro Comunitario conviviendo juntos: 

 

Los vecinos y vecinas que participan en el Centro Comunitario Villa Olímpica que comenzó a trabajar en junio del 2013 (revisa aquí su historia) han señalado publicamente y de diversas formas y tonos que ambos proyectos, el CECOF y el C.C. Villa Olímpica pueden perfectamente convivir juntos y que ambas cosas no son excluyentes. Esto porque el proyecto de construcción del CECOF establece ocupar, en todo el proyecto, 390 Mts2  y el terreno en “disputa” es de más de 1000 Mts2. Por lo que perfectamente pueden coexistir ambos proyectos en beneficio de toda la comunidad, cuestión a la que se ha negado sistematicamente y desde siempre el Alcalde Padro Sabat.

Por lo mismo los vecinos están ya realizando gestiones con la Intendencia Metropolitana para resolver la situación de la innecesaria presencia policial que ha traído mas nerviosismo e intranquilidad protegiendo un terreno que además fue desalojado ilegalmente lo que despertó la molestia generalizada de los vecinos y vecinas del sector y que ha afectado a la convivencia y tranquilidad del barrio.