Home » Noticias » Sigue crisis en el Sename: Trabajadores en Huelga de Hambre denuncian prácticas antisindicales de parte del gobierno

Sigue crisis en el Sename: Trabajadores en Huelga de Hambre denuncian prácticas antisindicales de parte del gobierno

A la profunda crisis del Sename que quedó al descubierto luego de conocerse las terribles cifras de niños y jóvenes muertos bajo la tutela del Sename, se suma la de trabajadores de la institución quienes denuncian prácticas antisindicales de parte del Gobierno.

Durante esta tarde, trabajadores y trabajadoras, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores/as del Sename, Fenatrase, llegaron hasta las oficinas de la Región Metropolitana para hacer una manifestación, exigiendo más funcionarios para los hogares, protocolos de seguridad ante agresiones y que se respete un dictamen de Contraloría, que reconoce prácticas antisindicales y discriminación hacia trabajadores del Sename.hh-sename1

Y es que ese año (2015) las tres asociaciones nacionales negociaron con el gobierno el mejoramiento de grados y aumento de sueldos, lo cual debería haber sido extendido a todos los trabajadores del servicio. Sin embargo, desde la Fenatrase denuncian que dicho acuerdo excluyó a quienes no estaban afiliados a alguno de esos tres gremios, y que estoy había ocurrido porque sus directivas están vinculadas a partidos de la Nueva Mayoría.

Producto de esto, los trabajadores hicieron un alegato en la Contraloría, la cual terminó reconociendo que hubo discriminación y prácticas antisindicales de parte del Sename. En junio de este año la Contraloría ratificó el fallo, dictaminando que se se extiendan los beneficios y se repare a los más de 300 trabajadores afectados. Cosa que a la fecha no ha ocurrido.

En conversación con Radio villa Francia, Cristopher Simpsons, presidente de la Armetrase, señala que “desde el Sename nos dijeron que en la Dirección de Presupuesto estaban listos los fondos, pero hasta la fecha no ha ocurrido nada. Aquí ha habido discriminación y una práctica de ninguneo, nos miran en menos a los trabajadores que no adherimos a los gremios de la Nueva Mayoría, siendo que no hay ningún tipo de distinción con el trabajo que realizamos“. Entre las malas condiciones laborales que denuncian se encuentran: falta de personal, falta de recursos para atender y dar la calidad mínima de atención para los niños/as y jóvenes, persecución laboral, falta de criterios técnicos y de un buen desempeño por parte de las direcciones de centro y sus jefaturas técnicas.

Revisa: Sename reconoce en su informe la escalofriante cifra de 1.313 muertes bajo su tutela en un periodo de 11 años

Por estos motivos, y como forma extrema de protesta, hace 10 días, Erick Rojas, en la región del Biobío, inició una huelga de hambre, perdiendo alrededor de 5 kilos hasta la fecha. La misma decisión tomó Pablo Tarifeño, de la Región Metropolitana, hace 7 días, quien ya ha perdido casi 4 kilos. Y Patricio Castro, desde Rancagua, tomó la misma medida el día lunes.

hh-sename

Trabajadores de Sename en Huelga de Hambre. Patricio Castro (Rancagua, 2 día), Pablo Tarifeño (RM, 7 días) y Erick Rojas (Biobío, 10 días)

La Fenatrase agrupa a las asociaciones regionales de la Región del Biobío (Artrase Biobío), de la Región de O’Higgins (Artrase Sexta) y de la Región Metropolitana (Armetrase).

“Esperamos las autoridades estén a la altura de las transformaciones profundas que el servicio hoy requiere, y que efectivamente exista la voluntad para romper de una vez por todas con el co-gobierno de las asociaciones gremiales, con los apernados políticos de los partidos de gobierno, responsables directos de dichas prácticas discriminatorios y vejatorias. Que se piense de una vez por todas en la infancia y juventud de Chile y en su porvenir, por encima de intereses mezquinos y que poco o nada han aportado en avanzar en políticas y líneas técnicas de intervención de una realidad cada vez más compleja y de la que hoy el servicio muy minoritariamente se hace responsable. Nuestro único y primer compromiso es con los niños y niñas de Chile y con los trabajadores/as de un servicio cansado, desmotivado y sumamente vapuleado”, señala el comunicado de la Armetrase.

Erick Rojas, en huelga de hambre, detalla a Resumen.cl las exigencias de los trabajadores/as: