Home » Noticias » SII se querella contra militares por emisión de facturas falsas en el marco del #MilicoGate

SII se querella contra militares por emisión de facturas falsas en el marco del #MilicoGate

Este 13 de enero del 2016, el Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la primera querella criminal por delitos tributarios en contra del coronel Clovis Montero y el cabo primero Juan Cruz Valverde en el marco del caso “Milicogate”.

Revisa: #MilicoGate: El fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años y que involucra a la Ley Reservada del Cobre

La querella interpuesta en contra de los uniformados, y corresponde a denuncias por los ilícitos previstos en el articulo 97, Nº4, inciso primero del Código Tributario, que hace referencia a la declaración de facturas falsas con el fin de evadir impuestos, el fraude al fisco se gestó al interior del Ejército. Se trata de 124 facturas que no estaban autorizadas por el SII, y que es parte de un desfalco que desde el Ejército ha realizado al Estado a través de la Ley Reservada del Cobre, y que se constituye como una de las mayores estafas en el país en los últimos 25 años.

El perjuicio fiscal de que se les acusa, suma aproximadamente 158 millones de pesos en evasión de impuestos a través de facturas falsas entre los años 2013 y 2014. La acción presentada por SII también incluye a los civiles Raúl Fuentes y Francisco Huincahue, quienes eran proveedores del Ejército en ese periodo.

La investigación militar a cargo de la fiscal Paola Jofre, hasta ahora ha sometido a proceso a cinco uniformados, la sargento 2º Millaray Simunovic, el sargento 1º Miguel Escobar y al suboficial Claudio González, y los querellados por SII, Clovis Montero y Juan Cruz quienes se encuentran en prisión preventiva.

La investigación civil, se encuentra a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo.

Durante la misma jornada, se formalizaron también en el Séptimo Juzgado de Garantía a tres proveedores del Ejército, en la arista civil del caso, que esta a cargo en el Ministerio Público por la fiscal Ximena Ching.. Se trata de Raúl Fuentes, su hijo César Fuentes y Francisco Huincahue, quienes fueron querellados por el Consejo de Defensa del Estado por el desfalco de 2.000 millones de pesos al fisco.